Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > La Reincorporación > AETCR La Guajira - Pondores

ETCRs

Con el objeto de finalizar la etapa transitoria de los antiguos ETCR y brindar soluciones permanentes a los excombatientes que decidieron permanecer en la legalidad, el Gobierno Nacional diseñó una ruta de trabajo orientada a la adquisición de predios para la reincorporación, a fin de generar arraigo socioeconómico por medio del acceso a la tierra, la vivienda y proyectos productivos. 

Esta es una apuesta ambiciosa, pero no imposible, con la que la ARN apalanca los esfuerzos del Gobierno por una paz con legalidad en todos los niveles del ordenamiento territorial y administrativo, que busca generar asentamientos sostenibles para los nuevos ciudadanos que hacen parte del proceso de reincorporación y sus familias.


VOLVER AL MAPA PRINCIPAL 

AETCR Pondores

Municipio
Fonseca

Departamento
La Guajira

Área
Área total: 7 Hectáreas y 3.900 Mts2
Área arrendada: 5.5 Hectáreas

 Ubicación AETCR Pondores


Vigencia arriendo/Tipo de propiedad
Contrato de arrendamiento vigente 
hasta el 31 de diciembre de 2020

Proceso de compra
Compra directa

Mejoras en el predio 

Servicios Básicos

Tiene:

- Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP)

- Captación de fuente hídrica superficial.

- Electrogenerador

- PTAR, 4 tanques (1 de 6.000 Lts receptor y 3 de 4.000 Lts)

- Suministro de gas
- Recolección de residuos sólidos

No tiene:

- Acueducto
- Conectividad
- Interconexión para suministro de energía eléctrica

Infraestructura

Módulos habitacionales y áreas comunes

Número de alojamientos: 52

Áreas comunes: 
  • Enfermería 
  • Biblioteca 
  • Áreas de Recreación
Obras adicionales ejecutadas por el colectivo FARC

Marranera - muro en ladrillo, estructura y cubierta en madera

Longitud:   15 Mts
Ancho:       15 Mts
Área:         225 Mts2
Valor:        $415.651.157


Población
Total acreditadas:        150
(Corte 30 de noviembre de 2020)

Observaciones frente al Proceso de Acceso a Tierra DL 902: 

  • Dentro del proceso de consolidación y estabilización se acordó con exintegrantes FARC-EP en proceso de reincorporación la compra del predio Portobelo.


  • FARC propone el Predio San Luis mediante EXT20-1775 el 20 de febrero, a la fecha se está realizando el análisis jurídico para definir viabilidad.

  • El predio Porto Belo se encuentra en proceso de compra condicionado a que se surta el desenglobe solicitado por el propietario ante la Oficina de Planeación de Fonseca.

  • < La Oficina de Planeación de la Alcaldía de Fonseca, expidió la autorización de licencia de desenglobe y a la fecha el propietario debe solicitar la autorización de fraccionamiento de predio rural a la ANT para continuar el tramite.

  • Luego de la articulación de la ARN y las gestiones por parte de los propietarios se surtió el saneamiento jurídico del predio San Luis, por lo que nuevamente mediante oficio del 29 de septiembre se eleva solicitud de compra a la ANT.

  • Visita Agronómica y Topográfica programada para el mes de diciembre

Observaciones frente al proceso de Adjudicación: 

  • Se ha definido por la ANT que el proceso de adjudicación de tierras se hará de manera individual para vivienda (para la implementación de los subsidios de vivienda) asociado a:

    • Estudios de pre-factibilidad
    • Dimensionamiento demográfico (beneficiarios inmediatos)

  • El área restante se adjudicará en común y proindiviso, a las personas en proceso de reincorporación que se consolidan en el AETCR,
    para el desarrollo de proyectos productivos.

Observaciones frente al proceso de vivienda:  

  • A la fecha no se ha definido por parte del colectivo, la voluntariedad respecto a la financiación del proyecto de vivienda con el programa de vivienda rural del MVCT.

  • Desde la ARN se han convocado tres mesas de Vivienda con participación de la academia, sector privado y el sector público, quienes han aportado estudios técnicos de ingeniería y diseños necesarios para la construcción de 350 viviendas correspondientes a 200 viviendas en el AETCR Pondores (predio Portobello en la el Corregimiento de Conejo, Municipio de Fonseca, departamento de La Guajira.

  • Componente generación de capacidades - Unión Europea: Se ha realizado el montaje de la infraestructura y maquinaria para la fabricación de bloques. En este sentido, la Universidad del Área Andina ha realizado observaciones sobre el no cumplimiento de los estándares de calidad de los bloques fabricados en el marco del proyecto, alertando la necesidad de implementar hornos de cocción.

  • ARN viene trabajando de manera articulada con el SENA para la inclusión de formación complementaria y asesoría técnica en el plan de acción SENA ARN. A la fecha se han desarrollado los cursos de construcción, construcción de muros, soldadura y electricidad. A su vez ARN ha propiciado varias jornadas con el SENA para la asesoría técnica necesaria para la implementación de los proyectos mencionados en el inciso anterior.

  • ARN ha avanzado con la socialización de la guía de hábitat y vivienda a 70 personas en reincorporación beneficiarias del proyecto constructores de paz.
  • ARN Acompañó una mesa de diseño participativo donde estudiantes de la Universidad del Atlántico y Excombatientes de los AETCR SJO Tierra Grata y AETCR Pondores definieron los diseños urbanísticos y arquitectónicos para la construcción de la ciudadela de Paz.

  • Se realizó mesa de trabajo con Corpoguajira, la Universidad del Atlántico y la secretaria de planeación del municipio, en donde se estableció que el suelo en donde se encuentra el predio es rural, se generó compromiso de solicitar a Corpoguajira el concepto de aislamiento por Ronda Hídrica, de acuerdo con el acotamiento que se encuentra en proceso de elaboración por parte de esta entidad.

  • Se definieron diseños Arquitectónicos y urbanísticos para las 150 Viviendas firmados por la decana de la facultad de arquitectura de la universidad del Atlántico.

  • Diseño de las soluciones de vivienda. Con el apoyo de la institución educativa Área Andina, se ha avanzado en la construcción de un modelo arquitectónico bioclimático de vivienda con manejo de temperatura interior, recolección de aguas lluvias y propuestas de abastecimiento de energía alternativa, con criterios culturales, comercio, biodiversidad y en el contexto de un parque agroindustrial y centro espiritual. Se tiene previsto invitar otros actores como Colciencias.

  • La fundación Universitaria del Área Andina viene apoyando con levantamientos topográficos y estudios geotécnicos y ambientales requeridos para el desarrollo del proyecto urbanístico ciudadelas de paz.

  • La Universidad de la Guajira se ha comprometido con implementar proceso de formación en economía social y solidaria y organización de los planes de negocio. Así mismo reporta el diplomado sobre inventario forestal, agua y fauna con cobertura de 25 personas del ETCT de Pondores.

  • Pendiente por definir si la intervención con vivienda se realiza por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, como responsable del programa de vivienda rural del Gobierno Nacional a partir de la vigencia 2020, bajo las condiciones del Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social Rural

  • Se tiene una potencial demanda de personas en reincorporación a atender con vivienda de 148.

Fecha de corte: 30 de noviembre de 2020

Observaciones frente a proyectos productivos: 


  • En la actualidad en este AETCR no se presentan proyectos productivos colectivos aprobados o desembolsados.
  • Iniciativa Productiva con apoyo XB/FAO/PNUD/SENA
  • Confecciones Fariana
Implementado por: Cooperativa Multiactiva Para La Paz De Colombia

Fuentes de financiación: Proyecto de Apoyo a Microemprendimientos XB (Extra Budget) (USD 18.000).
Otros aportes: FAO (insumos y apoyo técnico), PNUD (insumos, capacitación, apoyo técnico)
Formación: SENA
Población que beneficia: 11 PR acreditadas (1 hombre, 10 mujeres) / 1 de la comunidad
Estado: en implementación.


  • Iniciativa Productiva con apoyo FAO / SENA
  • Proyecto porcicultura

Implementado por: Cooperativa Multiactiva Para La Paz De Colombia
Fuentes de financiación: Procesos de Integración Socioeconómica y Colectiva como estrategia de dinamización comunitaria y Construcción de Paz en Territorios Afectados por el Conflicto- FAO I.
Formación: SENA
Población que beneficia: 14 PR acreditadas (8 hombres, 6 mujeres) / 5 de la comunidad
Estado: en implementación.


  • Iniciativa Productiva con apoyo Unión Europea/SENA
  • Autoconstrucción de vivienda asistida

    Implementado por: Cooperativa Multiactiva Para La Paz De Colombia
    Fuentes de financiación: Unión Europea (630.000 Euros)
    Formación: SENA
    Población que beneficia: 200 PR acreditada (116 hombre, 84 mujeres)
    Estado: en implementación


  • Iniciativa Productiva Cooperación Sueca/AGROSAVIA
  • Autoconstrucción de vivienda asistida

    Implementado por: Cooperativa Multiactiva Para La Paz De Colombia
    Fuentes de financiación: Cooperación Sueca (maquina compostadora y herramientas)
    Asistencia técnica: Agrosavia
    Población que beneficia: 7 PR acreditada (4 hombre, 3 mujeres)
    Estado: Suspendida.


  • Iniciativa Productiva con apoyo PBF/PNUD
  • Vivero Dama Verde

    Implementado por: Cooperativa Multiactiva Para La Paz De Colombia
    Fuentes de financiación: Apoyo a la reincorporación socioeconómica de integrantes FARC con enfoque comunitario, de género, étnico y poblacional- PBF y PNUD ($25.000.000)
    Población que beneficia: 27 PR acreditados (4 hombres 23 mujeres) /9 de la comunidad
    Estado: en formulación.

  • Iniciativa Productiva con apoyo PMA
  • Granja integral

Implementado por: Cooperativa Multiactiva Para La Paz De Colombia
Fuentes de financiación: Proyecto de Autoabastecimiento y Medios de Vida para la Seguridad Alimentaria PMA ($140.000.000) y Procesos de Integración Socioeconómica y Colectiva como estrategia de dinamización comunitaria y Construcción de Paz en Territorios Afectados por el Conflicto- FAO I
Población que beneficia: 193 PR acreditadas (114 hombre, 79 mujeres) / 12 de la comunidad
Estado: en implementación.




  • Iniciativa Productiva con apoyo UNIÓN EUROPEA
Autoconstrucción de vivienda asistida.
Implementado por: Cooperativa Multiactiva Para La Paz De Colombia.
Fuentes de financiación: Unión Europea (630.000 Euros).
Población que beneficia: 200 PR acreditadas: 116 hombre, 84 mujeres.

Estado: en implementación.  

  • Iniciativa Productiva con apoyo BRITISH COUNCIL –ARN - PNUD
  • Cocina Móvil.

Implementado por: Cooperativa Multiactiva Para La Paz De Colombia
Fuentes de financiación Acciones comunitarias con enfoque de género y derechos de las mujeres -British Council ($40.000.000) y PNUD ($25.000.000)

Población que beneficia: 20 PR acreditados (2 hombres y 12 mujeres) /5 de la comunidad
Estado: en implementación


  • Iniciativa Productiva ECOMUN / LKS-Mondragón/ Fundación Aguirre Lehengakaria ALF
  • Piscicultura del Común 

Implementado por: Apoyo a ECOMUN y experiencia piloto de desarrollo territorial con enfoque de innovación social / Piscicultura del común (1.356.662, EUR)

Población que beneficia: 206 PR acreditados (117 hombres y 89 mujeres)

Estado: en implementación.


  • Iniciativa Productiva con apoyo SENA
  • Centro Ecoturístico Farianos Del Perija

Implementado por: Centro Ecoturistico Y Cultural Farianos Del Perija S.A.S Zomac
Fuentes de financiación: SENA – Fondo Emprender ($119.000.000)
Población que beneficia: 10 PR acreditados (2 hombres, 8 mujeres) / 2 de la comunidad
Estado: en implementación.


  • Iniciativas Productivas con recursos propios
    • Iniciativa pecuaria- 2 (1 ganadería, 1 ovinos-caprinos)

 

  • Empleabilidad

Población en reincorporación

De acuerdo a la información del cruce con el régimen contributivo en salud a corte del 31 de octubre de 2020, se identifican 40 personas vinculadas laboralmente en el antiguo ETCR PONDORES con registro de ubicación en el departamento de La GUAJIRA, de las cuales 26 personas están vinculadas con Unidad Nacional De Protección –UNP-, 1 persona con el Centro De Ecoturismo y Cultura Farianos Del Perijá SAS Zomac; 1 persona vinculada con Fideicomisos Patrimonios Autónomos Fiduciaria; 2 personas con Fundación Lazos de Dignidad; 1 persona con la Agencia para la Reincorporación y Normalización y 9 personas no reportan razón social una vez realizado el cruce con el régimen contributivo.



Fecha de corte: 30 de noviembre de 2020