Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > La Reincorporación

¿Qué es la Reincorporación?

La Reincorporación es un proceso de estabilización socioeconómica de los excombatientes que entregaron sus armas, en el marco de la firma del Acuerdo Final entre el Estado y la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (Farc-Ep).

En este nuevo marco, el Gobierno nacional está comprometido en su implementación promoviendo un enfoque colectivo y rural, pretendiendo al mismo tiempo que los exintegrantes de las Farc-Ep alcancen todo su potencial. Asimismo, está orientado a fortalecer la convivencia, la reconciliación, el desarrollo de la actividad productiva y el tejido social en los territorios.

El aspecto más singular de este nuevo proceso es su carácter co-construido: todas las acciones de Reincorporación son concertadas y definidas de manera conjunta, principalmente en instancias como el Consejo Nacional de Reincorporación. 

Así ha avanzado el proceso de reincorporación:

L�neas de reincorporaci�n

Consejo Nacional de Reincorporación (CNR)

Es una instancia creada por el Acuerdo, cuyo objetivo es definir las actividades, establecer el cronograma y adelantar el seguimiento del proceso de reincorporación a la vida civil de los miembros de las Farc-Ep.

Generalidades: El CNR fue creado como una instancia a través del Decreto 2027 del 2016, del 7 de diciembre del 2016.

Composición: Está integrado por: 

Dos (02) miembros del Gobierno Nacional.

  • José Emilio Archila Peñalosa. Ato Consejero para la Estabilización.
  • Andrés Felipe Stapper Segrera. Director General ARN.

    Dos (02) miembros de las Farc-Ep:
  • Pastor Alape.
  • Luis Ernesto Medina.

     

    Atribuciones:

  • Definir las actividades,
  • Establecer el cronograma
  • Adelantar el seguimiento del proceso de reincorporación de las Farc-Ep a la vida legal en lo económico, lo social y lo político, según sus intereses.

    Funciones:

  • Definir las actividades, establecer el cronograma y adelantar el seguimiento del proceso de reincorporación de los miembros de las Farc-Ep;

  • Dar lineamientos para garantizar la articulación con las entidades competentes, del trabajo que adelantará la organización de economía social y solidaria compuesta por integrantes de las Farc-Ep en proceso de reincorporación, denominada Economías Sociales del Común (ECOMÚN), de que trata el punto 3.2.2.1. del Acuerdo Final.
     
  • Definir los términos, condiciones y funciones de los Consejos Territoriales de la Reincorporación.
     
  • Definir el contenido, forma de aplicación, custodia y buen uso de la información del censo socioeconómico para los integrantes de las Farc-Ep en proceso de reincorporación.
     
  • Verificar la viabilidad de los proyectos productivos colectivos y de servicios del proceso reincorporación económica y social de los integrantes de las Farc-Ep que decidan participar en proyectos colectivos a través de ECOMÚN o los que de manera individual deseen emprender proyectos productivos o de vivienda.
     
  • Definir los términos y duración de los planes o programas sociales de Reincorporación identificados con base en los resultados del Censo Socioeconómico, de que trata el punto 3.2.2.7 del Acuerdo Final.
     
  • Concertar con las asambleas departamentales y gobernadores las labores de pedagogía de paz a desarrollar por los voceros designados por las Farc-Ep en proceso de reincorporación, de conformidad con lo acordado en el punto 3.2.2.7. "Pedagogía de paz" del Acuerdo Final.
     
  • Discutir las medidas especiales de atención y protección de los niños, niñas y adolescentes que hayan salido o salgan de los campamentos de las Farc-Ep, desde el inicio de las conversaciones de paz hasta la finalización del proceso de la dejación de armas.
     
  • Elaborar los lineamientos del Programa Integral Especial para la restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que salgan de las Farc-Ep, con base en la propuesta presentada por parte de la mesa técnica creada mediante Comunicado Conjunto No. 70. El Programa deberá ser adoptado por las autoridades competentes.
     
  • Realizar seguimiento al programa de reincorporación a la vida civil de los miembros de las Farc-Ep y del Programa Integral Especial para la restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que salgan de las Farc-Ep, en articulación con las entidades del Estado competentes.
     
  • Recibir los informes periódicos de ECOMÚN relacionados con la ejecución de recursos.
     
  • Definir las actividades preparatorias para la reincorporación que tendrá lugar en las Zonas Veredales Transitorias de Reincorporación y Puntos Transitorios de Normalización, para que sean ejecutadas por las entidades competentes.

  • Realizar rendición de cuentas sobre su labor a la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final.


Unidad Técnica de Reincorporación

Se trata de un grupo interno de trabajo de la ARN adscrito a la Dirección General, con los recursos adecuados y suficientes para adelantar el programa de reincorporación de los integrantes de las Farc-Ep a la vida civil, en lo económico y lo social según sus intereses, con sujeción estricta a los términos y condiciones que defina el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), según lo establecido en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera suscrito el 24 de noviembre de 2016 y en las normas constitucionales y legales adoptadas para su implementación.