Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Atención a la ciudadanía

Skip Navigation LinksTérminos y Siglas

  
Descripción
  
  

​Es el documento que contiene el compromiso del desmovilizado con el Gobierno, para garantizar el aporte a la verdad histórica del conflicto armado en temas como la conformación de los grupos organizados al margen de la ley, el contexto general de su participación en el grupo armado ilegal y los hechos y actuaciones de que tenga conocimiento en razón a su pertenencia al grupo armado ilegal.

Término
  

​Es un desmovilizado que está participando en el Proceso de Reintegración y que ha asistido a alguna actividad programada en su Ruta de Reintegración por la ACR en los últimos tres meses, previos al mes de análisis.

Término
  

​Agencia Colombiana para la Reintegración.

Sigla
  

Entidad adscrita a la Presidencia de la República, que está encargada de coordinar, asesorar y ejecutar -con otras entidades públicas y privadas- la Ruta de Reintegración de las personas desmovilizadas de los grupos armados organizados al margen de la ley (GAOML).

Término
  

​El acto de aprehender a la persona responsable de un délito o que  es reclamada por las autoridades. Para los niños, niñas y adolescentes se habla de “recuperación”.

Término
  

​Grupo territorial -antes Centros de atención-, son responsables de hacerles seguimiento a los desmovilizados, así como garantizar la oferta de servicios para estos y para la otra población objetivo del Proceso de Reintegración, tal como están delineados en este documento.

Término
  

​Consiste en una serie de medidas dirigidas a reducir el riesgo de caer o recaer en los conflictos mediante el fortalecimiento de las capacidades nacionales en todos los niveles para la gestión de conflictos, y sentar las bases para el desarrollo y una paz sostenible (…) Funciona al hacer frente de una manera integral a las profundas causas estructurales de los conflictos violentos. Entre las medidas de consolidación de la paz se encuentran el abordaje de los problemas fundamentales que afectan al funcionamiento de la sociedad y el Estado, y tratar de aumentar la capacidad del Estado para cumplir eficaz y legítimamente sus funciones básicas.  United Nations. Peace Keeping Operations, Principles and Guidelines. New York, 2008. P.18.

Término
  
Es un comité interinstitucional encargado de verificar que quienes se desmovilizan individualmente efectivamente hayan pertenecido a un GAOML. El CODA puede negar, aplazar o certificar el estatus de desmovilizado a estas personas. En caso afirmativo, el CODA entrega un certificado que permite al portador acceder a los beneficios y servicios de la ACR. Del CODA hacen parte el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Justicia, el Ministerio del Interior, la ACR, la Fiscalía General, Bienestar Familiar y la Defensoría del Pueblo.
Término
  

​El desarme es una etapa del proceso de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR). Está compuesto por la recolección, documentación, inspección, empadronamiento, traslado y destrucción de todo el material de guerra. En el referido proceso se incluye el material de intendencia.

Término
  

​Es un proceso que contribuye a la seguridad y la estabilidad en una zona, que sale de una situación de conflicto o de violencia organizada generalizada al desarmar a los combatientes, los saca de estructuras militares y los dota con las herramientas necesarias para reintegrarse social y económicamente a la sociedad civil. Ver también definiciones de “desarme”, “desmovilización” y “reintegración”.

Término
  

​La desmovilización es una etapa del proceso de DDR, que consiste en la decisión individual y voluntaria de abandonar su pertenencia a un GAOML, así como sus actividades dentro del mismo. Este procedimiento se puede realizar individual o colectivamente. En Colombia la etapa de desmovilización está a cargo del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), en el caso de desmovilizados individuales, y de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en las desmovilizaciones colectivas.

Término
  

​Aquella persona que por decisión individual abandone voluntariamente sus actividades como miembro de organizaciones armadas al margen de la ley (grupos guerrilleros y grupos de autodefensa) y se entregue a las autoridades de la República.

Término
  

​Se entiende por desvinculados a los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años que en cualquier condición dejan de ser parte de grupos armados organizados al margen de la ley.

Término
  

​Es la encargada, dentro del Centro Nacional de Memoria Histórica, de recibir, clasificar, sistematizar, analizar, valorar y preservar la información que surja de los Acuerdos. Tiene la responsabilidad de certificar la contribución o no contribución a la verdad de los desmovilizados. También, elaborará informes producto de los testimonios y las demás contribuciones que se recojan en el proceso de los Acuerdos.

Término
  

​Las garantías de no repetición pretenden asegurar que las víctimas no vuelvan a ser objeto de violaciones y se relacionan con el tipo de violaciones y sus causas. En general, se refieren a un conjunto de medidas que van desde los cambios legislativos, la implementación de procedimientos administrativos, los cambios institucionales, la puesta en marcha de mecanismos de control o la formación de funcionarios en el campo de los derechos humanos o protocolos internacionales. Requieren, por tanto, cambios estructurales o de forma en el funcionamiento del Estado e implican, la mayoría de las veces, a los poderes ejecutivo, judicial o legislativo. Naciones Unidas. Conjunto de principios para la protección y promoción de los derechos humanos mediante la lucha contra la impunidad. Principios 35 al 38. 

Término
  

​Se entiende por grupo armado organizado al margen de la ley aquel grupo de guerrilla o de autodefensas, o una parte significativa e integral de los mismos como bloques, frentes u otras modalidades de esas mismas organizaciones que, bajo la dirección de un mando responsable, ejerza sobre una parte del territorio un control tal que le permita realizar operaciones militares sostenidas y concertadas.

Término
  

​Son los aportes voluntarios a la verdad y la reparación por parte de instituciones y organizaciones públicas y privadas, víctimas o comunidades y en general personas que quieran realizar una contribución. Pueden ser documentos escritos o visuales, archivos magnéticos, bases de datos, objetos, así como testimonios, relatos, entrevistas, entre otros.

Término
  

​“Derecho individual de las víctimas a conocer las condiciones de tiempo, modo y lugar en las que acaecieron los crímenes atroces, así como en un derecho colectivo de la sociedad a acceder a un relato histórico sobre las razones por las cuales sucedieron tales crímenes atroces”.*

Término
  

​“la verdad oficial obtenida a través de los procesos judiciales seguidos en contra de los victimarios de crímenes atroces, y que puede o bien ser declarada expresamente por el juez, o bien inferirse del procedimiento y de la decisión judicial”.*

Término
  

​“aquella verdad reconstruida en espacios especialmente creados y reconocidos institucionalmente para la reconstrucción histórica de la verdad, que carecen, no obstante, del carácter judicial y de las funciones que de éste pueden derivarse”.*

Término
  

​“es la verdad alcanzada a través de todas aquellas estrategias de reconstrucción de la verdad y de preservación de la memoria colectiva llevadas a cabo por instancias no institucionales, tales como historiadores, periodistas, literatos y científicos sociales, entre otros”.*

Término
  

​Autodefensas Unidas de Colombia

Sigla
  

​Bandas Criminales

Sigla
  

​Comité Operativo para la Dejación de Armas

Sigla
  

​Centro de Memoria Histórica

Sigla
  

​Centro de Servicio – ACR.

Sigla
  

​Desarme, Desmovilización, y Reintegración.

Sigla
  

​Ejército de Liberación Nacional.

Sigla
  

​Ejército Popular de Liberación.

Sigla
  

​Ejército Revolucionario Guevarista.

Sigla
1 - 30Siguiente