EN LA CUMBRE DE CIUDADES CAPITALES QUE SE REALIZA EN LA CAPITAL DEL DEPARTAMENTO DEL META, ALEJANDRO EDER, DIRECTOR GENERAL DE LA ACR, DIJO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE EL PROCESO DE REINTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS NO TIENE ÉXITO SIN EL APOYO DE LOS ALCALDES Y DE LA SOCIEDAD EN GENERAL.
EDER AGREGÓ QUE LA REINTEGRACIÓN DE QUIENES DEJAN LAS ARMAS “ES EL PASO MÁS COMPLICADO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ”, PERO RECORDÓ QUE LUEGO DE 10 AÑOS DE LA POLÍTICA DE REINTEGRACIÓN, LA ACR TIENE LA EXPERIENCIA PARA ACOGER A TODAS LAS PERSONAS QUE DECIDAN ABANDONAR LAS GUERRILLAS SI SE DIERA UNA DESMOVILIZACIÓN COLECTIVA.
EN LA ACTUALIDAD 29.518 PERSONAS SE REINTEGRAN A LA SOCIEDAD, ES DECIR QUE LA MITAD DE LA POBLACIÓN EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN HABITAN EN LAS CIUDADES CAPITALES DESEMPEÑANDO DIFERENTES ROLES DESDE LA LEGALIDAD PARA GARANTIZAR SU SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA.
PESE A QUE 7.071 PERSONAS DESMOVILIZADAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN TIENEN UN TRABAJO FORMAL Y 17.812 INFORMAL, LA TASA DE DESEMPLEO DE ESTAS PERSONAS ASCIENDE AL 28 POR CIENTO, CASI TRES VECES MÁS QUE EL PROMEDIO NACIONAL.
POR ESA RAZÓN, ALEJANDRO EDER HIZO UN LLAMADO A DEJAR DE LADO “EL TEMOR Y LA ESTIGMATIZACIÓN” EN CONTRA DE ESTA POBLACIÓN. “A LA REINTEGRACIÓN TODOS DEBEMOS PONERLE EL HOMBRO, NO ES SOLO DEL GOBIERNO NACIONAL, NI LOS MANDATARIOS LOCALES, ES RESPONSABILIDAD DE TODA LA SOCIEDAD SI QUIERE LA PAZ”, PUNTUALIZÓ EDER.
EN LA CUMBRE QUE HOY CULMINA, PARTICIPAN LOS ALCALDES O SECRETARIOS DE GOBIERNO DE LAS 32 CAPITALES DEPARTAMENTALES Y FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO NACIONAL ENCABEZADOS POR JUAN MANUEL SANTOS, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.