Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN CULMINAN CURSO DE CAPACITACIÓN AGROPECUARIO

REALIZADO EN EL PARQUE NACIONAL DE LA CULTURA AGROPECUARIA (PANACA)

PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN CULMINAN CURSO DE CAPACITACIÓN AGROPECUARIO

FOTOS: ACR L COMUNICACIONES
FOTOS: ACR L COMUNICACIONES
Quimbaya , 17/12/2013

ORDEÑAR VACAS, SIEMBRA DE HUERTAS, CAPACITACIÓN EN AGROECOLOGÍA, EN LOMBRICULTURA Y EN SERICULTURA, FUERON ALGUNAS DE LAS TEMÁTICAS QUE OCUPARON, POR 114 HORAS, A UN GRUPO DE NUEVE PERSONAS DESMOVILIZADAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN, QUE ASISTIERON AL PARQUE NACIONAL DE LA CULTURA AGROPECUARIA (PANACA), PARA CURSAR UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN AGROPECUARIO PARA EL RETORNO AL CAMPO.


ESTA OPORTUNIDAD PARA LAS NUEVE PERSONAS QUE SE ESTÁN REINTEGRANDO, FUE POSIBLE GRACIAS A UNA ALIANZA QUE SE LOGRÓ ENTRE EL PARQUE NACIONAL AGROPECUARIO (PANACA) Y LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR), LUEGO QUE EL FUNDADOR DE PANACA Y ALGUNOS DE SUS DIRECTIVOS, CONOCIERAN EL PASO A PASO DE LA REINTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS, GRACIAS A UNA VISITA QUE REALIZARON, DÍAS ANTERIORES, AL HOGAR DE PAZ DEL GRUPO DE ATENCIÓN HUMANITARIA AL DESMOVILIZADO (GAHD) Y AL CENTRO DE SERVICIOS DE LA ACR EN VILLAVICENCIO, EN LA QUE EL DIRECTOR GENERAL DE LA AGENCIA, ALEJANDRO EDER, LES EXPLICÓ CÓMO FUNCIONA EL PROGRAMA Y CUÁLES HAN SIDO LOS LOGROS Y LOS RETOS QUE TIENE, LUEGO DE 10 AÑOS DE IMPLEMENTARSE EN EL PAÍS.

 

CON LÁGRIMAS EN LOS OJOS, JORGE ELIÉCER ROJAS, UNO DE LOS REINTEGRADOS QUE ASISTIÓ AL CURSO, AGRADECIÓ LA OPORTUNIDAD QUE LE DIERON LOS FUNCIONARIOS DEL PARQUE DE CONOCER TODOS SUS PROCESOS, DE RECORDAR LO QUE SABÍA DEL CAMPO Y DE ACTUALIZAR SUS SABERES EN AGRICULTURA Y MANEJO DE ESPECIES MENORES. “LES AGRADEZCO A TODOS, AL SEÑOR JORGE VALLEN, FUNDADOR DE PANACA, POR HABERNOS DADO ESTA OPORTUNIDAD, A TODOS SUS FUNCIONARIOS, POR HABERNOS RECIBIDO Y DARNOS LA OPORTUNIDAD DE APRENDER Y, SOBRE TODO, DE ESCUCHAR NUESTRAS HISTORIAS Y DARNOS ÁNIMO PARA SEGUIR ADELANTE”, MANIFESTÓ.


LUIS FERNANDO VÉLEZ, DIRECTOR DE FUNDAPANACA, EXPLICÓ QUE LA FORMACIÓN QUE RECIBIERON ESTAS PERSONAS ESTUVO CENTRADA EN LAS PRÁCTICAS QUE REALIZARON EN LAS DIFERENTES ESTACIONES DEL PARQUE Y, TUVO UN COMPONENTE DONDE SE TRABAJÓ LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE VIDA, PARA QUE ELLOS VUELVAN A RECONOCERSE COMO CIUDADANOS COLOMBIANOS CON SUEÑOS Y EXPECTATIVAS.

 

“HOY ES UN DÍA PARA AGRADECER, RECONOCER Y CELEBRAR. PRIMERO HAY QUE DARLE GRACIAS A DIOS, PORQUE NOS PERMITE CONOCER A ESTAS PERSONAS Y HACER UN APORTE AL MEJORAMIENTO DE SU VIDA; SEGUNDO A LA ACR, POR DARLE LA OPORTUNIDAD A PANACA DE VINCULARSE CON ESTE PROCESO TAN IMPORTANTE PARA LA PAZ DE COLOMBIA; TAMBIÉN HAY QUE RECONOCER EL APOYO Y EL COMPROMISO QUE PUSO EL EQUIPO DE PANACA EN ESTE PROYECTO Y CELEBRAR QUE HOY SE ESTÁ CERRANDO, Y QUE ESTE NO SERÁ EL ÚNICO TRABAJO QUE VAMOS A REALIZAR JUNTOS, SI NO QUE VENDRÁN MUCHOS MÁS”, COMPARTIÓ VÉLEZ DURANTE LA CEREMONIA DE GRADUACIÓN DE ESTAS NUEVE PERSONAS, QUE SE REALIZÓ EN EL AUDITORIO LOS ARRIEROS, UBICADO EN LAS INSTALACIONES DEL PARQUE, EN EL MUNICIPIO DE QUIMBAYA (QUINDÍO).


EL GERENTE GENERAL DE PANACA, MAURICIO BOINIVENTO, REITERÓ QUE ESTE CURSO Y LA CERTIFICACIÓN QUE RECIBIERON ESTAS NUEVE PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN, ES EL COMIENZO DE UNA ALIANZA ENTRE EL PARQUE Y LA ACR. “ESTA IDEA VA A CRECER DE MANERA EXPONENCIAL. NOSOTROS YA ESTAMOS COMPROMETIDOS Y CON NUESTRO CONOCIMIENTO EN EL CAMPO, EN LA AGRICULTURA, ESTAMOS DISPUESTOS A APOYAR LA REINTEGRACIÓN DE LOS QUE YA ESTÁN Y TODO LO QUE PUEDA PASAR”, SEÑALÓ EL FUNCIONARIO.


PARA ESNEYDER CORTÉS, DIRECTOR PROGRAMÁTICO DE REINTEGRACIÓN DE LA ACR, LO MÁS IMPORTANTE DE ESTA OPORTUNIDAD, MÁS ALLÁ DE LOS CONOCIMIENTOS Y LAS HABILIDADES QUE HAYAN ADQUIRIDO LAS PERSONAS REINTEGRADAS, ES EL HECHO DE QUE ESTE PARQUE HAYA ABIERTO LAS PUERTAS A LA REINTEGRACIÓN Y LES HAYA DADO LA OPORTUNIDAD, A LAS PERSONAS QUE ANTES PORTABAN UN ARMA Y ESTABAN EN LA GUERRA, DE SENTIRSE RECONOCIDAS Y DE HACER PARTE DE UN GRUPO QUE TRABAJA POR EL DESARROLLO DEL PAÍS.

 

“LA REINTEGRACIÓN TIENE RESULTADOS MUY POSITIVOS Y ASÍ SE LO ESTAMOS MOSTRANDO AL PAÍS, GRACIAS A ESTE TRABAJO ES QUE HAN LLEGADO ALIADOS COMO EL PARQUE PANACA Y MUCHAS OTRAS EMPRESAS QUE LE ESTÁN DICIENDO AL PAÍS, A LOS DEMÁS EMPRESARIOS, QUE ELLOS SON CAPACES DE COMPROMETERSE CON LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ EN EL PAÍS, APOYANDO LA REINTEGRACIÓN Y PROMOVIENDO LA RECONCILIACIÓN ENTRE LOS COLOMBIANOS”, INDICÓ EL FUNCIONARIO.


CON CANCIONES Y ANÉCDOTAS, ESTAS NUEVE PERSONAS QUE YA ESTÁN FINALIZANDO SU PROCESO DE REINTEGRACIÓN, SE DESPIDIERON DE SU ESTADÍA EN EL PARQUE PANACA, UN LUGAR QUE SE HA CONVERTIDO EN UN SÍMBOLO PARA LOS COLOMBIANOS Y DONDE DESDE CADA RINCÓN, LE RECUERDAN AL PAÍS QUE ‘SIN CAMPO NO HAY CIUDAD’ Y DONDE EXISTE UN COMPROMISO DE UNIR ESFUERZOS POR LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ EN EL PAÍS.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas