Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > “GRACIAS A ESTE PROCESO SOY UNA MUJER LIBRE Y ESTOY AL LADO DE MI FAMILIA”, JULIA*, PERSONA REINTEGRADA

EN PUTUMAYO, 18 PERSONAS DESMOVILIZADAS CULMINAN SU PROCESO DE REINTEGRACIÓN

“GRACIAS A ESTE PROCESO SOY UNA MUJER LIBRE Y ESTOY AL LADO DE MI FAMILIA”, JULIA*, PERSONA REINTEGRADA

FOTO: ACR L ARCHIVO COMUNICACIONES
FOTO: ACR L ARCHIVO COMUNICACIONES
Mocoa , 06/12/2013

CERCA DE 31 MIL PERSONAS DESMOVILIZADAS HACEN PARTE DEL PROCESO DE REINTEGRACIÓN A LA VIDA CIVIL, EN TODO EL PAÍS. MUCHAS DE ESAS PERSONAS LLEGARON A LOS GRUPOS ILEGALES, OBLIGADOS O ENGAÑADOS, SIN LA POSIBILIDAD DE ELEGIR. CERCA DEL 47% DE ELLOS, FUERON RECLUTADOS SIENDO NIÑOS.

 

JULIA ES UNA DE LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS QUE CULMINÓ SU PROCESO DE REINTEGRACIÓN A LA VIDA CIVIL EN PUTUMAYO. SUS PADRES VIVÍAN EN UNA SITUACIÓN DE POBREZA EXTREMA, CUANDO ELLA TENÍA 12 AÑOS, INTEGRANTES DE UN GRUPO AL MARGEN DE LA LEY LE OFRECIERON DINERO MENSUAL PARA SUS PADRES SI ACEPTABA IRSE CON ELLOS Y ASÍ FUE COMO JULIA SE FUE SIN AVISAR A SUS PADRES. ELLOS PENSARON QUE HABÍA MUERTO Y NUNCA NI SE ENTERARON, NI RECIBIERON LA MENSUALIDAD, JULIA FUE OBLIGADA A CRECER EN LA GUERRA.

 

“A LOS 17 AÑOS PEDÍ UN PERMISO, ME MANDARON ESCOLTADA Y VISITÉ A MIS PADRES, A MI MAMÁ CASI LE DA UN INFARTO, ELLA ME DABA POR MUERTA. ESTOY MUY AGRADECIDA, UNO NO ES DUEÑO DE SU VIDA EN UN GRUPO ILEGAL, GRACIAS A ESTE PROCESO PUEDO TENER UNA VIDA MÁS TRANQUILA, ME SIENTO LIBRE Y ESTOY AL LADO DE MI FAMILIA”, ASEGURA JULIA, QUIEN SE ESCAPÓ CON SU COMPAÑERO SENTIMENTAL Y AUNQUE FUERON PERSEGUIDOS POR 2 AÑOS, INGRESARON AL PROCESO DE REINTEGRACIÓN, HOY VIVEN CON SUS 2 HIJOS.

 

GRACIAS A SU VOCACIÓN PARA AYUDAR A LOS DEMÁS, JULIA ESTUDIÓ ENFERMERÍA, HOY ASEGURA QUE SE SIENTE FELIZ POR ESTAR RODEADA DE MUCHA GENTE Y POR TENER LA OPORTUNIDAD DE COLABORARLES. “RECONOZCO QUE ME EQUIVOQUÉ Y POR UNA MALA DECISIÓN PERTENECÍ AL GRUPO ILEGAL CREYENDO QUE ESTABA AYUDANDO A MIS PAPÁS. ES MUY SATISFACTORIO SABER QUE HOY TENGO LA OPORTUNIDAD DE REMEDIAR LOS ERRORES Y HACER TODO LO POSIBLE PARA QUE ELLOS Y LA COMUNIDAD ME PERDONEN”, ASEGURA JULIA.

 

“TODOS Y CADA UNO DE LOS COLOMBIANOS TENEMOS UNA GRAN RESPONSABILIDAD CON LA REINTEGRACIÓN, DESDE LA CASA, DESDE EL BARRIO, DESDE EL TRABAJO, DESDE LA ESCUELA Y LAS UNIVERSIDADES, TODOS SOMOS CAPACES DE APORTAR A LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ, TODOS SOMOS CAPACES DE PERDONAR Y DAR NUEVAS OPORTUNIDADES. ESTE UN MENSAJE PARA QUIENES AÚN CONTINÚAN ALZADOS EN ARMAS, PARA DECIRLES QUE EL PAÍS LOS ESTÁ ESPERANDO, QUE EL PUTUMAYO LOS ESTÁ ESPERANDO, QUE HAY UNA OPORTUNIDAD PARA TRANSFORMAR SUS VIDAS, PARA SER FELICES, CREER EN LA FAMILIA, EN LA SOLIDARIDAD Y EN LA PAZ”, ASEGURÓ ERNESTO MORENO, COORDINADOR DE LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN EN EL SUR DEL PAÍS.

 

*NOMBRE CAMBIADO POR PROTECCIÓN DE LA FUENTE.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas