UNA DELEGACIÓN DE EMBAJADORES Y FUNCIONARIOS DE PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA (UE) EN COLOMBIA VISITÓ, ESTE LUNES, 24 DE FEBRERO, LA SEDE PARA ANTIOQUIA Y CHOCÓ DE LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR), CON EL FIN DE CONOCER DE CERCA LA POLÍTICA DE REINTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS QUE SE DESMOVILIZAN DE LOS GRUPOS ARMADOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY EN EL PAÍS.
“ES UN EXPERIENCIA MARAVILLOSA CONOCER DE CERCA EL PROCESO DE ESTAS PERSONAS, ES PONERLE ROSTRO A TANTAS Y TANTAS HISTORIAS DE LA GUERRA. AHORA EL COMPROMISO ES REPLICAR ESTA VISITA Y AYUDAR A LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN EN LA RUPTURA DE IMAGINARIOS COLECTIVOS ERRÓNEOS” PRECISÓ LA EMBAJADORA DE LA UNIÓN EUROPEA EN COLOMBIA, MARÍA ANTONIA VAN GOOL.
CON VAN GOOL ASISTIERON TAMBIÉN LOS EMBAJADORES DE ITALIA, GIANNI BARDINI; DE PORTUGAL, JOAO RIBEIRO DE ALMEIDA; ASÍ COMO EL FUNCIONARIO ENCARGADO DE NEGOCIOS DE RUMANÍA, RADÚ SARBÚ, Y EL PRIMER CONSEJERO DE LA EMBAJADA DE FRANCIA, OLIVIER FONTAN.
“EL OBJETIVO DE ESTAS VISITAS ES MOSTRAR EN DETALLE LA RUTA DE REINTEGRACIÓN QUE CUMPLEN LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS Y QUE SEAN ELLOS UNOS VALIDADORES EXTERNOS QUE HABLEN DEL PROCESO Y, EVENTUALMENTE, DEJEN SUS OJOS EN LA REINTEGRACIÓN COLOMBIANA COMO UN MODELO DE PAZ”, AFIRMÓ JUAN FERNANDO VELEZ, COORDINADOR DE LA ACR PARA ANTIOQUIA Y CHOCÓ.
DURANTE EL RECORRIDO, LOS REPRESENTANTES EUROPEOS CONOCIERON EL CENTRO DE FORMACIÓN PARA LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN (CEPAR) EN MEDELLÍN, Y VISITARON TAMBIÉN EL TALLER ‘ESPECIAL MOTOS’, DE NEGOCIO QUE ES PROPIEDAD DE FRANK CIFUENTES, UN HOMBRE QUE PASÓ POR EL PROCESO DE REINTEGRACIÓN Y QUE, HOY, HACE PARTE DE UNO DE LOS MILES DE CASOS EXITOSOS DE PERSONAS QUE RECUPERARON SUS VIDAS LUEGO DE PERTENECER A UN GRUPO ARMADO ORGANIZADO ILEGAL.
LOS DIPLOMÁTICOS SE MOSTRARON CONMOVIDOS CON LAS HISTORIAS DE LOS EX COMBATIENTES, Y EXPRESARON UN SINCERO RECONOCIMIENTO A ESTAS PERSONAS POR DEJAR LA VIOLENCIA ATRÁS Y ESTAR COMPROMETIDOS CON SU PROCESO DE REINTEGRACIÓN.
---
LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR) ES LA ENTIDAD ADSCRITA A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, QUE SE ENCARGA DE LA REINTEGRACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA DE LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS DE LOS GRUPOS ARMADOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY. LA ACR OFRECE HERRAMIENTAS PARA QUE ESTAS PERSONAS RECONSTRUYAN SUS PROYECTO DE VIDA Y SEAN SOSTENIBLES EN LA LEGALIDAD TENIENDO EN CUENTA OCHO DIMENSIONES: PERSONAL, PRODUCTIVA, FAMILIAR, SALUD, EDUCATIVA, CIUDADANA, DE HABITABILIDAD Y SEGURIDAD.