Gracias a los esfuerzos y acciones conjuntas de la Alcaldía de Cajibío, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), el Comité de Cafeteros y la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), fue posible la entrega de 293 titulaciones baldías en 12 veredas de los corregimientos Ortega y Dinde en el departamento del Cauca.
Este proceso que empezó en el año 2010, se convirtió el pasado domingo en la mayor entrega de títulos de tierras que se ha realizado en un municipio colombiano.
Cada titulación tiene un costo de 2 millones de pesos y gracias a la gestión de las instituciones que intervinieron, se logró que las personas lo recibieran gratuitamente.
La entrega de títulos permite que la tierra deje de ser dominio del Estado para convertirse en propiedad privada, además, la comunidad podrá obtener créditos agropecuarios que fortalecerán la actividad productiva de la región, contarán con la posibilidad de acceder a los diferentes programas y proyectos que ofrece el gobierno y los predios tendrán protección en caso de desplazamiento forzado.
Orlaida Velarde Mosquera, líder comunitaria y persona que culminó Proceso de Reintegración, afirma que “esta entrega es importante para la región porque ahora tenemos nuestro título legalizado y con esto existirá más desarrollo y mejor calidad de vida para las personas”. Por su parte, la coordinadora del punto de atención de la ACR en el Cauca, Yanneth Rivera, resalta que ‘el proyecto de titulación se realiza en el marco de un proceso de Reconciliación que se ha trabajado en Ortega’.
En esta ocasión, 35 familias de Personas en Proceso de Reintegración que cumplieron con éxito todos los componentes del proceso después de desmovilizarse de las denominadas Autodefensas Campesinas de Ortega, se beneficiaron con la titulación de predios.