Sala de Prensa > Noticias > “La felicidad hoy en día es estar con nuestros hijos”: Agustín, persona reintegrada

Más colombianos de paz

“La felicidad hoy en día es estar con nuestros hijos”: Agustín, persona reintegrada

Lida Padilla, coordinadora de la ACR Bajo Magdalena Medio en el acto de culminación de Carmen de Chucurí (Santander).
Lida Padilla, coordinadora de la ACR Bajo Magdalena Medio en el acto de culminación de Carmen de Chucurí (Santander).
Bogotá , 27/06/2014
Desde 2006, 22 hombres excombatientes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), comenzaron su Proceso de Reintegración, atendidos por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) Bajo Magdalena Medio; quienes en una emotiva ceremonia, luego de ocho años, recibieron su certificación como personas reintegradas.

Para Agustín quien hizo parte del grupo armado ilegal durante seis años, cuenta que en la actualidad hace parte del Movimiento Misionero Mundial, y asegura “Dios ha cambiado mi vida y mi manera de pensar y actuar, para ser una mejor persona. La felicidad hoy en día, es estar con nuestros hijos”.

El Carmen de Chucurí está ubicado a cuatro horas de la capital santandereana y se ha caracterizado por sus labores agrícolas, como también por haber vivido tiempos de violencia, por grupos armados ilegales como la guerrilla y las AUC. Según Agustín, el campo ha sido una de las principales actividades que ha desarrollado, y cuenta “he sido una persona del campo, el reto ahora es trabajar y llegar a ser más productivo, ya que la actividad agrícola hoy en día es una de las más complicadas por los precios; pero saldré adelante, con el apoyo del Estado”.

En el acto de culminación del Proceso de Reintegración de estos hombres, la banda musical conformada por niños y niñas del municipio, presentaron una muestra sinfónica. A su vez, Lida Padilla, coordinadora de la ACR Bajo Magdalena Medio dio un mensaje de optimismo a estas personas diciendo que ”cumplir y hacer parte del proceso se dio paso a paso, pero lo lograron; es importante seguir por el buen camino por un cambio positivo”. Y continuó diciendo “hemos cumplido el Proceso de Reintegración, dándole gracias a Dios por estar con nuestras familias. Hoy termino,  por haber cumplido con todas las labores y requerimientos del Estado”. Al acto asistieron representantes de la Policía Nacional y la Alcaldía de El Carmen de Chucurí.

Finalmente, Agustín envió un mensaje a los niños y jóvenes: “no piensen en hacer parte de la guerra, es muy tremendo. Es mejor vivir en tranquilidad porque en el grupo armado durábamos dos o tres días tomando sólo aguapanela, entre zancudos, aguantando hambre y entre otras cosas. Además el mejor futuro para Colombia es ser personas honestas, trabajadoras y dignas”.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas