Doce niños y niñas, que integran la Fundación cultural ‘Formarte’ de Pereira, presentaron durante el cierre del IV Foro – Taller Justicia Transicional ‘Preparémonos para la Paz’, un acto simbólico en el que bailaron, entregaron mensajes de Reconciliación y recibieron pares de zapatos elaborados por dos personas desmovilizadas de grupos armados y en Proceso de Reintegración con la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR).
Esta pareja de emprendedores del calzado, hace parte de un grupo de 50 personas desmovilizadas que recibieron formación en la Escuela Taller de Calzado, gracias a un convenio entre la Corporación de Desarrollo Productivo del Cuero, Calzado y Marroquinería, CDP del Cuero, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).
Estos zapatos elaborados por personas en Proceso de Reintegración hacen parte de la campaña ‘Acompáñame a estudiar’, que dona kits escolares a la niñez menos favorecida. Precisamente los niños y niñas de ‘Formarte’ participan de la estrategia de prevención del reclutamiento infantil ‘Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento’, a través de la cual la Agencia Colombiana para la Reintegración y Corfuturo trabajan en el fortalecimiento de iniciativas que mantengan a los niños alejados de la violencia.
Este IV Foro – Taller sobre Justicia Transicional: ‘Preparémonos para la Paz’, liderado por el Ministerio de Justicia y del Derecho, se desarrolló durante dos días en la Universidad Católica de Pereira. Al cierre del evento asistieron: la directora de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia y del Derecho, Catalina Díaz; el coordinador del Grupo de Normatividad y Conceptos de la Oficina Asesora Jurídica de la Agencia Colombiana para la Reintegración, Javier Sarmiento; el secretario de Gobierno de Risaralda en representación del Gobernador, Mario León Ossa y el vicerrector de Proyecto de Vida de la Universidad Católica de Pereira, padre Marco Antonio Guerrero.
“Los foros regionales liderados por el Ministerio de Justicia y del Derecho, se convierten en un escenario propicio para socializar la política de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR) implementada en el conflicto armado interno colombiano. De igual manera para que la sociedad civil y las autoridades regionales conozcan la interrelación existente entre el DDR y la Justicia Transicional, que sin duda alguna se constituyen en elementos fundamentales para hacer tránsito del conflicto al postconflicto y garantizar una Paz estable y duradera, bajo estándares internacionales, como lo son la verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición”, señaló Javier Sarmiento, coordinador del Grupo de Normatividad y Conceptos de la Oficina Asesora Jurídica de la ACR.