Inició en la ciudad de Riohacha el 'Clásico RCN', la competencia ciclística que ya tiene 54 años de tradición, y en ella, la apertura corrió por cuenta de las 6 entidades del Gobierno Nacional cuyo propósito es la construcción de la paz.
La primera etapa del 'Clásico RCN' inició en la institución educativa Almirante Padilla de la ciudad de Riohacha, donde Rosa Juliana Peñate, representante de las cerca de 138 mil víctimas del conflicto en el departamento de La Guajira, indicó que para conseguir la paz es indispensable el perdón.
Peñate quien además padeció la violencia por parte de las Farc y de las Autodefensas, envió una invitación al perdón junto con Anibal Ibarra, quien es una de las 162 personas desmovilizadas de los grupos armados ilegales, que hoy construyen paz desde la legalidad en el departamento de La Guajira.
De los 1.500 kilómetros se corrieron los primeros 201 en la primera etapa, que transitó por la vía a Maicao pasando por Cuatro Vías, Albania, el complejo de El Cerrejón y retornando por este mismo corredor; lugares donde sus habitantes, indígenas wayú, campesinos, mineros y de la fuerza pública, recibieron con aceptación el mensaje 'Juntos Construimos Paz', por una de las indígenas wayú.
En cuanto a lo deportivo, Jaime Castañeda del equipo EPM UNE fue el ganador de la etapa y es líder parcial del 'Clásico RCN'. Castañeda recibió la camiseta que le reconoce su victoria por parte de Adaluz Mesa, funcionaria de la Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas.