Sala de Prensa > Noticias > “El Servicio Social me ayudó a entender las necesidades de la gente”: Luz

Población víctima y personas en Reintegración generan espacios de Reconciliación

“El Servicio Social me ayudó a entender las necesidades de la gente”: Luz

Resultados. Salón de actividades, embellecimiento de juegos infantiles, adecuación de ambulancia, son algunos de los aportes de personas en Proceso de Reintegración.​

Pereira , 23/01/2015

Más de 200 niños, niñas, jóvenes y adolescentes en situación de vulnerabilidad, que reciben atención en la Fundación Enfances 2/32, se beneficiaron con el Servicio Social que emprendieron personas desmovilizadas en Proceso de Reintegración.


Cerca de 25 personas que se desmovilizaron de grupos armados y están en Proceso de Reintegración con la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) en Risaralda, se vincularon en diferentes actividades para beneficio de la comunidad, contribuyendo a la generación de espacios para el arte, la cultura, el deporte y la atención en salud. 


Se trata de una iniciativa de Servicio Social que tuvo lugar en la Fundación Enfances 2/32 Francia Colombia, donde aportaron con su tiempo y mano de obra a la adecuación del ‘Salón de la Paz’, la recuperación de juegos infantiles y de la ambulancia que hoy sirve como consultorio médico. También elaboraron materas con material reciclable, sembraron plantas ornamentales y participaron en actividades de integración y talleres artísticos con la población beneficiaria de la Fundación.


Durante el acto de cierre de esta iniciativa, un niño víctima del conflicto armado ofreció a una de las personas en Proceso de Reintegración un bastón de paz, que él mismo elaboró, en símbolo del compromiso, anhelo y llamado de los niños y niñas de la Fundación con la construcción de la paz.


“Me sentí muy bien porque respaldamos mucho a una comunidad y a unos niños que necesitaban de nuestra ayuda. El Servicio Social me ayudó mucho a entender las necesidades de la gente y que uno les puede ayudar”, expresó Luz, una persona en Proceso de Reintegración que participó en la construcción del salón múltiple y el embellecimiento de los juegos.



Una Fundación comprometida con la Paz

La  Fundación Enfances 2/32 es una institución colombo-francesa, que lleva 13 años promoviendo los derechos de la infancia. Actualmente atiende a 200 niños, niñas y jóvenes, de 2 a 18 años de edad, en situación de vulnerabilidad, muchos de ellos víctimas del desplazamiento forzado.

 

Amparo Villegas, directora de la Fundación Enfances 2/32, resaltó la labor de las personas en Proceso de Reintegración y su participación en las actividades de la institución, que durante el 2014 tuvieron la Paz como temática principal. 


“Este proceso  ha sido de especial importancia para la Fundación, ya que nos permitió generar espacios de reflexión, compromiso y de perdón.  A raíz  de  esta experiencia  nuestro eje de trabajo para  este año 2015 será el postconflicto, con actividades que podemos desarrollar en conjunto. Lo mayor ganancia para nosotros fue lograr que la población nuestra trabajara en el proceso de reconciliación, en este momento histórico que vive Colombia”, agregó.


Este Servicio Social contó con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Organización Internación para las Migraciones (OIM), la Fundación Enfances 2/32 y  del Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Joven Trabajador (CETI) Risaralda.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas