La delegación resaltó el proyecto piloto de reintegración entre la ACR y el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria (Panaca), que capacita a personas desmovilizadas en formación agropecuaria en espacios controlados, donde se evidencia el aporte del sector privado en la construcción de paz.
Durante la jornada los embajadores destacaron el proceso que se desarrolla con las personas desmovilizadas en proceso de reintegración, así lo manifestó el embajador de España en Colombia ante la Unión Europea, Ramón Gandarias "es un proceso de mucha paciencia, esfuerzo e inversión, realmente es un gran camino…este es un programa de Colombia para colombianos y creo que es uno de los procesos más dignos para apoyar".
Adicionalmente, los diplomáticos compartieron algunos momentos con personas en proceso de reintegración e identificaron el trabajo que hace la ACR en el desarrollo de habilidades y competencias con la población desmovilizada en los territorios, "debo reconocer que en la ruralidad los resultados son más visibles y más rápidos porque las personas en proceso de reintegración se integran fácilmente", afirmó La embajadora de la UE en Colombia, Maria Antonia van Gool.
El primer piloto de este modelo se llevó a cabo con 35 personas desmovilizadas, en una primera fase, que finalizó en marzo de este año y que, en los próximos días, recibirá a otras 40 personas que están iniciando su proceso de reintegración. Joshua Mitrotti, director general de la ACR, estuvo acompañando la visita y expresó que "este es un piloto que se debe replicar a lo largo y ancho del país. Vamos a iniciar un proceso con el gremio agricultor, el Sena y desplegaremos esta capacidad en el territorio", además resaltó que el Gobierno Nacional tiene la capacitad institucional para atender los retos que requiere el posconflicto
La visita hizo parte de una agenda programada por el grupo de diplomáticos en el Eje Cafetero, en la celebración del Día de Europa.