Se presentaron los resultados del convenio entre la Gobernación de Santander, la caja de compensación familiar de Santander (Cajasan) y la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), en el que se fortalecieron 50 unidades productivas de personas desmovilizadas en proceso de reintegración durante ocho meses. Esta iniciativa regional se cumplió en tres etapas, las cuales consistieron en el mejoramiento de las competencias empresariales con talleres de formación, el fortalecimiento a través del incentivo y el seguimiento.
El convenio fue avaluado en 284 millones de pesos y cada negocio recibió un incentivo económico de $ 4.100.000, representado en productos o bienes, según las necesidades encontradas. Las personas beneficiadas residen en los municipios de Bucaramanga y su área metropolitana, Lebrija, Sabana de Torres, San Gil, Barrancabermeja, El Carmen de Chucurí, San Vicente de Chucurí y Cimitarra.
Entre los negocios beneficiados se cuentan supermercados, papelerías, salones de belleza, restaurantes, elementos para enfermería, talleres de motos y trabajo en el campo. Este proyecto inició en diciembre del año 2014, y a partir de enero y febrero de 2015 se determinó el estado de los negocios, posteriormente, entre marzo y abril se brindaron capacitaciones grupales e individuales en mercadeo y plan de negocios, y en mayo y junio se entregaron los insumos para las unidades productivas de los desmovilizados.
Negocios fortalecidos por municipio:
Estos municipios son atendidos por el Grupo territorial de la ACR, Bajo Magdalena Medio, ubicado en Barrancabermeja, pero hacen parte de Santander.
- San Vicente de Chucuri – 3
- El Carmen de Chucuri – 5
- Barrancabermeja – 11
- Cimitarra – 4
- Puerto Wilches – 2
Los siguientes municipios, son atendidos por el grupo territorial de la ACR, Santander, ubicado en Bucaramanga:
- Bucaramanga – 9
- Floridablanca – 4
- Lebrija – 2
- Girón – 3
- Piedecuesta – 2
- Sabana de Torres – 1
- San Gil – 3
- Rionegro - 1