Sala de Prensa > Noticias > Personas desmovilizadas y comunidad, finalizan ciclo de Formación Ciudadana en Neiva

Construcción de reconciliación desde los territorios

Personas desmovilizadas y comunidad, finalizan ciclo de Formación Ciudadana en Neiva

​​La ceremonia se celebró en el auditorio Olga Tony Vidales de la Universidad Surcolombiana, en Neiva.

Neiva , 22/06/2016

El ejercicio de los derechos en el marco de la convivencia ciudadana y la institucionalidad, el conflicto como una oportunidad de aprendizaje y de desarrollo de la sociedad, además del desarrollo de proyectos comunitarios, entre otras, fueron las temáticas que por más de cuatro meses, recibieron los asistentes al diplomado "Formación ciudadana para la Reintegración comunitaria, una minga para vivir juntos", liderado por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) en Neiva. 

Luego de cumplir y participar activamente de toda la propuesta pedagógica ofrecida en el diplomado, un grupo de 209 personas, entre excombatientes, víctimas del conflicto armado, líderes comunitarios y comunidad en general, lograron dejar atrás sus diferencias y demostraron a la comunidad huilense que la reconciliación es posible a través de espacios de convivencia. 

La propuesta pedagógica, que fue posible gracias al apoyo del programa de maestría en Educación y Cultura de Paz, de la Universidad Surcolombiana, dejó grandes satisfacciones entre los participantes, quienes encontraron en la pedagogía de paz una alternativa precisa para generar climas de convivencia entre las personas que abandonan los grupos armados ilegales y la comunidad donde viven. 

Así lo comentó Gian Pier Padoan, líder de la comuna 10 de Neiva, quien tras recibir su certificado manifestó: "Estoy contento por todo lo que se logró, por el trabajo en equipo, por conocer tanta gente maravillosa, y por ver el trabajo en equipo de tantas personas que hoy sueñan por la paz, además de participar de este tejido social que se está formando para tener una mejor convivencia". 

Por su parte, Kerly Torres, residente del barrio Las Palmas, y quien es víctima del conflicto armado, manifestó que terminar este ciclo de formación ciudadana significó para ella un gran paso para aportar a la reconciliación y la paz. "Fue una experiencia muy bonita, fortalecí valores y conocí que los desmovilizados que se reintegran a la sociedad, quieren aportarle a la sociedad y son seres humanos que están luchando por salir adelante y convivir con una comunidad en paz", dijo. 

La propuesta pedagógica fue acogida por un grupo comprendido por jóvenes, líderes comunitarios, agentes educativos del ICBF, madres cabeza de hogar, y personas desmovilizadas reintegradas a la sociedad que habitan en la comuna 10 de Neiva, quienes desde el mes de febrero, participaron semanalmente de las jornadas lúdico-pedagógicas ofrecidas con contenidos de paz y reconciliación. 

Uno de ellos fue Jair*, desmovilizado de las Farc, quien realizó el diplomado junto a más de 30 excombatientes que como él, hoy se reintegran a la sociedad con el acompañamiento de la ACR en Neiva. "Es en estos espacios donde uno se da cuenta que la sociedad lo puede recibir a uno, que comprende lo importante que es para nosotros ser aceptados y demostrar que trabajando unidos se pueden lograr cosas tan bonitas como esta, terminar una formación y poder sacar adelante proyectos comunitarios que promuevan la reconciliación", afirmó el excombatiente. 

Datos de interés… 

  • El diplomado de formación ciudadana hace parte dell Modelo de Reintegración Comunitaria (MRC), ejecutado en la capital huilense desde noviembre de 2015 y hasta noviembre del presente año, y cuenta también con la participación de líderes de las comunas 6, 8 y 9 de Neiva. Es liderado por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) y operado por la Fundación del Alto Magdalena (FAM).
     
  • Hasta la fecha, la implementación del MRC            ha fortalecido la implementación de 16 proyectos de intervención comunitaria propuestos por la comunidad, articulando el trabajo conjunto entre personas desmovilizadas y habitantes de la comuna 10 de Neiva.
     
  • Resultado del proceso metodológico del diplomado, se realizó en la capital huilense "Festipaz", una feria que presentó muestras empresariales y actividades pedagógicas en torno a la paz y la reconciliación y que reunió en el parque Metropolitano del barrio Las Palmas, a excombatientes de grupos armados ilegales que hoy se reintegran a la sociedad y personas de la comuna 10 de Neiva, evidenciando el trabajo articulado que se gesta desde la comunidad para consolidar nuevas oportunidades en torno de la reconciliación. 

* Identidad cambiada por solicitud de la fuente

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas