La ACR en el Cesar y La Guajira inició el curso de fotografía 'Libertad de colores', una iniciativa que busca acercar a las personas en proceso de reintegración a las comunidades. Excombatientes en proceso de reintegración, víctimas del conflicto armado y jóvenes de la comunidad son los beneficiados y se pretende que con el transcurso de las clases se generen dinámicas de reconciliación y sana convivencia.
La educación es un medio efectivo para crecer, mejorar, consolidar conocimiento y contar la vida; sin embargo, cuando no se cuentan con los instrumentos pedagógicos y dinámicos esta finalidad no puede ser llevada a cabo de manera efectiva; por ello, con un lenguaje sencillo, el tocar la cámara con confianza y el aprendizaje mutuo se busca adquirir nuevos conocimientos.
El Profesor es un fotógrafo que cree en la reintegración y por ello le apuesta a compartir su tiempo y experiencia en enseñar una nueva forma de trabajo. A la fecha se han desarrollado dos clases, donde se avanza en el conocimiento de la fotografía, pero más allá en los lazos de confianza y cercanía que poco a poco conduce a la reconciliación, la aceptación y la posibilidad de construcción conjunta. En Valledupar ahora los disparos son de flash para captar la vida y la libertad de colores.