- Los niños apoyados por la estrategia de prevención del reclutamiento 'Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento' mostrarán su talento y enviarán un mensaje de paz.
- El encuentro se realizará este viernes, 7 de octubre de 2016, en el Teatro El Parque, carrera 5 No. 36-05 (Cerca al Parque Nacional), a partir de las 11:00 a.m. Entrada libre.
- Cerca de 5.000 niños han sido beneficiados en 50 municipios del país.
La paz es un compromiso de todos los colombianos y la juventud es parte fundamental para llegar a ella. En sus manos está el futuro del país. Por ello, jóvenes de todas las regiones del país se unieron para realizar una muestra artística y deportiva, con la que hacen un llamado a la sociedad para vivir en espacios libres de los efectos del conflicto armado, la violencia y otros peligros.
"Cerca del 45% de las personas desmovilizadas en proceso de reintegración, manifiestan que fueron reclutados siendo menores de edad. Por ello es tan importante trabajar con esta población. Si no prevenimos que los niños entren a la guerra, nada estamos haciendo reintegrando a quienes salen de ella, tenemos que propender por romper estos círculos de ilegalidad", explica Joshua Mitrotti, director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración.
Con el ánimo de prevenir que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes entren a círculos de violencia y sean presa fácil de bandas criminales, grupos armados ilegales, pandillas y delincuencia común, la ACR, desde el año 2010, implementa esta estrategia que fortalece iniciativas culturales y deportivas en zonas vulnerables de municipios y ciudades de todo el territorio nacional.
"'Mambrú' ha beneficiado cerca de 5.000 niños en 50 municipios del país. Con esta estrategia se responde al compromiso de generar un proceso de prevención temprana, que lo que busca es fortalecer entornos protectores con la participación activa de los mismos jóvenes", explica Mitrotti.
Las iniciativas que están siendo apoyadas van desde danza, teatro y música, hasta fútbol, emisoras comunitarias y semilleros de comunicación para la paz.

El evento, además de integrar las dos iniciativas apoyadas en la capital (danza, por niños de Ciudad Bolívar, y comparsa, por niños de la localidad de Kennedy), contará con una presentación especial de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara de Bogotá.