Sala de Prensa > Noticias > Excombatientes aprenden sobre desminado humanitario en el Meta

Desminado humanitario, clave para la paz

Excombatientes aprenden sobre desminado humanitario en el Meta

​Foto: Comunicaciones ARC.

San Juan de Arama , 27/10/2016

Durante dos meses, un grupo de 40 personas, 20 de la comunidad y 20 excombatientes de las Farc y el ELN en proceso de reintegración, estarán capacitándose para sacar la guerra de la tierra a través del desminado humanitario en San Juan de Arama (Meta), departamento históricamente afectado por la explosión de estos artefactos.

Los participantes del proceso que llevan menos de dos años de haberse desmovilizado, comparten escenario con un grupo de 20 víctimas directas o indirectas del conflicto armado, quienes también se presentaron a la convocatoria realizada por la organización aliada de esta iniciativa, The HALO Trust, experta en la eliminación de minas antipersonal y municiones sin explosionar.

La iniciativa hace parte de una de las propuestas innovadoras de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), con el apoyo financiero y técnico de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM),  que busca la reintegración de excombatientes a través del modelo de Reintegración Temprana en Entornos de Formación Productiva.

Estefanía es una de las tres mujeres que participa de esta iniciativa. Durante estos días ha conocido la herramienta que debe usar, y está aprendiendo cómo se prepara el terreno a examinar con el detector. "Estoy orgullosa de estar aquí, es bonito porque me siento valiosa, y aunque a veces es difícil, el hecho de ser mujer, no quiere decir que no pueda,  todo lo contrario, me gusta asumir los retos, aprender a dar pasos más largos, y aventarme a las cosas difíciles".

Ella fue reclutada a los 12 años, desde entonces recibió formación militar. Hoy en día se esfuerza al máximo porque su deseo al igual que el de muchos colombianos, es poder tener una vivienda propia.

Según Carlos Castro, asesor de la Dirección Programática de Reintegración de la ACR, "el proceso de reintegración de un excombatiente puede durar hasta 6 años y medio;  sin embargo, con el modelo de reintegración temprana las personas que lo aprueben pueden acortar la ruta entre tres y cuatro años".  Asimismo, explicó que del 2014 a la fecha, cerca de 300 personas se han formado en un entorno, y se han realizado más de 7 modelos en el país.

El director del programa de The HALO Trust en Colombia, Chris Ince, dijo que "este proyecto es distinto al que hemos acompañado en otros lugares porque es la incorporación de excombatientes que llevan poco de haberse desmovilizado y además hay un acto de reconciliación, ya que un 50 por ciento de las personas son excombatientes y el otro 50 por ciento son personas de la comunidad, así que es un pequeño experimento de reconciliación directa y hasta el momento ha sido muy significativa".

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas