El "Primer piloto para la reintegración política", que busca que personas en proceso de reintegración y sus comunidades adquieran capacidades y habilidades para incidir tanto pública como políticamente en los asuntos de su municipio fue seleccionado entre los ganadores del Banco de Iniciativas para la Democracia Participativa del Ministerio del Interior.
La estrategia –desarrollada por la ACR Cesar- Guajira en alianza con el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (PDPMM) y presentada por la Asociación de Gente Joven– quedó en segundo lugar, entre 60 iniciativas presentadas.
El premio son diez millones de pesos para la puesta en marcha de este programa piloto, en el que participarán 20 excombatientes de los municipios del centro y sur del Cesar y diez víctimas del conflicto armado y líderes sociales. "Los beneficiados se destacan por su liderazgo y por su compromiso con el trabajo comunitario" aseguró Angélica Agamez, coordinadora de la ACR Cesar-Guajira.
Los cuatro módulos de la iniciativa se realizarán en Aguachica, Cesar, y será certificada por el SENA en alianza con la ACR y el PDPMM.