Este sábado, 24 de junio, se realizarán inscripciones en las instalaciones del colegio José Elías Puyana, en Floridablanca, de 2 a 6 de la tarde. Este modelo es gratuito y con horarios flexibles.
En Floridablanca se abren inscripciones al Modelo de formación para la reintegración (MEFR) liderado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) antes Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), e implementado por la Fundación Alberto Merani. Próximamente se abrirán en Bucaramanga y Sabana de Torres.
Este modelo beneficia a aquellas personas que, por haber pertenecido a un grupo armado, no asistieron a las aulas de clase y ahora son adultos que no han finalizado sus estudios y se encuentran en proceso de reintegración; o son comunidad en general que residen en los municipios donde llegará esta formación, en ciclo I, II, III y IV. Este modelo cuenta con aval del Ministerio de Educación.
Según Ronald García, coordinador de la ARN Santander "nuestro interés es articular acciones con los entes municipales y departamentales, y un claro ejemplo es el modelo de educación que la ARN implementa en las regiones; impactamos socialmente a la población que espera una oportunidad para formarse. Hoy estas alianzas fortalecen y nutre los territorios con propuestas que apalancan las regiones".
A nivel nacional en 2017, este modelo llegará a Tolima, Antioquia, Urabá, Caquetá, Cauca, Cesar, Magdalena, Meta, Putumayo y Santander, y beneficiará a 1.400 personas entre las que se cuentan personas en proceso de reintegración, sus familias y comunidad.
Formación flexible
Por tercer año consecutivo, este modelo de formación flexible y a la medida se implementa en Santander; el año pasado, se beneficiaron con esta formación 150 personas que residían en Bucaramanga, Piedecuesta y Floridablanca.
Desde el 2010 se viene desarrollando esta formación en todo el país, donde se han beneficiado alrededor de 4.000 personas.