Sala de Prensa > Noticias > 380 personas han terminado su proceso de Reintegración en Caquetá

Escenarios de construcción de paz

380 personas han terminado su proceso de Reintegración en Caquetá

380 personas han terminado su proceso de Reintegración en Caquetá

​El evento se llevó a cabo en el auditorio del Hospital Comunal Las Malvinas, en Florencia / Foto: ARN Caquetá.

Florencia , 25/07/2017

Con una ceremonia representativa y emotiva, se celebró en la capital caqueteña la culminación del proceso de Reintegración de 58 personas que formaron parte de grupos armados y cumplieron con éxito los requisitos exigidos por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), antes Agencia Colombiana para la Reintegración. 

A la fecha, 380 personas han finalizado la ruta de Reintegración en la región y cumplen al país desde la legalidad. 

"Estoy agradecida con la ARN y con la vida por ayudarme a construir como persona, y por ayudarme a enfrentar de la mejor manera mi pasado en la guerra", comentó Liliana*, una mujer que perteneció por más de un año a las Farc en el departamento del Cauca, y quien asume esta acción como un error en su vida, una equivocación. 

Hoy, con 28 años de edad, Liliana ha logrado terminar sus estudios de bachiller y capacitarse, con el apoyo de la ARN, en atención a la primera infancia.  Lo anterior por su vocación de trabajo con las comunidades y el amor que ha despertado en ella apoyar poblaciones vulnerables.  

Así lo manifestó luego de terminar su reciente trabajo como facilitadora de las Escuelas de Perdón y Reconciliación (ESPERE), iniciativa desarrollada en la capital caqueteña que promueve escenarios donde víctimas y personas en reintegración trabajan por la comunidad con un enfoque social. 

"La alegría de ver a mis dos hijos en casa y de saber que estoy esperando otro ser en mi vientre, hacen de este momento algo muy importante en mi vida, pues tengo nuevos sueños y espero contribuir a la paz de mi país para que ellos tengan un mejor lugar para vivir", manifestó Liliana, quien recibió, junto a otros 57 colombianos, el certificado que simboliza la finalización de su proceso de reintegración. 

Este sueño de Liliana está cada vez más cerca, pues con apoyo de la ARN, emprenderá un proyecto productivo en el que comercializará una línea de ropa casual para niños, jóvenes y adultos, asegura que esta iniciativa traerá nuevas oportunidades de crecimiento y estabilidad financiera para continuar su proyecto de vida en la legalidad. 

Datos de interés… 

En el Caquetá, un total de 567 personas desmovilizadas adelantan su Proceso de Reintegración con la ARN. 

Con estos 58 colombianos, hasta la fecha son 380 las personas que han culminado exitosamente su proceso de reintegración en el Caquetá.  Estas personas recibieron durante aproximadamente 6 años y medio, acompañamiento psicosocial, formación académica, formación para el trabajo, y apoyo para la generación de ingresos. Asimismo realizaron acciones de Servicio Social para contribuir a la reconciliación con las comunidades. 

(* )Nombre cambiado por solicitud de la fuente.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas