La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) da inicio a 'Mambrú no va a la guerra. Este es otro cuento' en el municipio de Muzo en Boyacá.
La implementación de la estrategia 'Mambrú no va a la guerra. Este es otro cuento' en el municipio, se hace posible gracias a la firma de un memorando de entendimiento entre la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación de Boyacá. A este proceso se ha sumado la Secretaria de Minas y Energía y Fedesmeraldas, con el fin de procurar el bienestar de los NNAJ en el departamento de Boyacá.
"Nuestra intención como Agencia para la Reincorporación y Normalización es fortalecer los entornos protectores que rodean a estos niños y entre todos apalancar para que ningún niño, niña, joven o adolescente de este municipio vea en la ilegalidad una opción de vida", señaló Eunice Esquivia, coordinadora del Grupo Territorial ARN Cundinamarca – Boyacá.
La implementación se da después de un proceso de diagnóstico zonal en el cual participaron funcionarios de la administración local, docentes de las instituciones y otros actores sociales. Por su parte, José Darío Mahecha, secretario de Minas y Energía de Boyacá, aseguró que "estos programas tienen gran importancia precisamente porque le estamos haciendo un acompañamiento a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, los estamos guiando, los estamos orientando a hacer su vida y estamos muy agradecidos porque sabemos que vamos a construir tejido social en el departamento y nuestro municipio. Deberían haber más programas así, esto es construcción social".
Mambrú en Muzo desarrollará actividades que procurarán entornos protectores en las instituciones educativas Concha Medina Silva y San Marcos. Adicionalmente, se fortalecerán iniciativas juveniles relacionadas con música y teatro, de esta manera no sólo se promueve el desarrollo de habilidades, sino el adecuado aprovechamiento del tiempo libre.
Datos de interés
Mambrú ha tenido 136 intervenciones a nivel Nacional en 26 departamentos.
Este año se están desarrollando en paralelo 31 Mambrú a nivel Nacional.
A lo largo de las intervenciones se han beneficiado 6548 niños, niñas, jóvenes y adolescentes en todo el país.