Sala de Prensa > Noticias > En el Cesar, 296 personas culminan con éxito su proceso de reintegración

Una oportunidad lo cambia todo

En el Cesar, 296 personas culminan con éxito su proceso de reintegración

Una oportunidad lo cambia todo

​296 personas en proceso de reintegración recibirán el diploma que certifica la culminación exitosa de la ruta en el Cesar. Foto: Comunicaciones ARN.

Valledupar , 05/07/2018

Con una especial ceremonia que se llevará a cabo en el auditorio del Archivo Departamental de la capital cesarense, personas en proceso de reintegración recibirán el diploma que certifica su clausura exitosa de la ruta de reintegración con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

Estas 296 culminaciones representan el compromiso de cada una de las personas en proceso de reintegración, quienes han sido acompañadas por el equipo de profesionales reintegradores de la (ARN) Grupo Territorial Cesar, en cabeza de su coordinadora Angélica Patricia Agámez. "Reconocemos que es un trabajo arduo, lleno de responsabilidad y compromiso por parte de las personas en proceso con el acompañamiento de los profesionales de la Agencia y en este caso los profesionales reintegradores del Cesar, quienes entregan el corazón y hacen su mayor esfuerzo para que esta inclaudicable labor de construir paz se vea materializada en el número significativo de personas que cada año finalizan satisfactoriamente el proceso. Hoy de manera especial felicitamos a las 296 personas que culminaron su ruta en el departamento", señaló Agámez.

Las culminaciones en la ARN representan el cierre exitoso de una persona que realizó toda su ruta de reintegración después de un proceso de desmovilización y el compromiso de una nueva vida en la legalidad. Durante la ruta se pueden desarrollar y potenciar las habilidades y competencias individuales y colectivas para superar su situación de vulnerabilidad y ejercer autónomamente su ciudadanía con los mismos derechos y obligaciones que un ciudadano común.

15 años de reintegración

Este año se cumplen los 15 años del proceso reintegración, durante los cuales 20.993 personas han culminado con éxito la ruta en toda Colombia. Este número significativo de culminaciones es la suma del esfuerzo, trabajo y un proceso de reintegración con enfoque integral, humanista y no asistencialista que ha permitido que 16.055 personas hayan alcanzado el bachillerato y 16.988 se encuentran ocupas.

En el Cesar, han culminado la ruta 1.508 excombatientes. Actualmente en el departamento 596 están activos en el proceso que se sitúan en diferentes municipios y corregimientos del territorio.

Cabe destacar que el éxito de la Política también se debe al apoyo que el proceso ha recibido por parte de actores externos que reconocen la gran labor que desarrolla la Agencia en torno a la construcción de paz y la reconciliación en el país. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas