Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > En el Catatumbo, excombatientes y comunidades trabajan de la mano para desarrollar proyectos comunitarios

Avanza la Paz con Legalidad

En el Catatumbo, excombatientes y comunidades trabajan de la mano para desarrollar proyectos comunitarios

​Capacitaciones en los diferentes municipios en los que se desarrolla el MFC. Foto: Comunicaciones ARN.  

Cúcuta , 24/08/2020

  • A través del Modelo de Fortalecimiento Comunitario (MFC) liderado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), excombatientes de las Farc- Ep y comunidades de los municipios de Teorama, Tibú y El Tarra en Norte de Santander, avanzarán en proyectos como la adecuación de una biblioteca comunitaria, el fortalecimiento de capacidades productivas, la construcción de caminos, entre otros.
  •  El Modelo de Fortalecimiento Comunitario se viene implementando desde septiembre de 2019 en la región del Catatumbo, que por más de dos décadas sufrió por la presencia de grupos armados al margen de la ley, y hoy en día, le apuesta a un desarrollo social y productivo, gracias a la voluntad de emprendimiento de las comunidades y de los excombatientes.

 

Jaime*, quien desde el 2017 adelanta su proceso de reincorporación, forma parte del grupo de personas que lidera, junto con otros firmantes de la paz y habitantes de la comunidad, el Modelo de Fortalecimiento Comunitario en el corregimiento de San Pablo en Teorama, Norte de Santander. Como parte de este proceso y a la luz de las necesidades del territorio, aunaron esfuerzos para avanzar en la adecuación y dotación de la biblioteca comunitaria que estará administrada por la Junta de Acción Comunal.

“Queremos que este espacio se consolide como un lugar de formación para niños, niñas, jóvenes y adultos. Ha sido una experiencia muy bonita porque nosotros escogimos, además, crear una escuela de fútbol buscando nuevas oportunidades para el uso del tiempo libre. Estamos animados y esperamos seguir avanzando en los propósitos, comenta Jaime*.

Como parte de este modelo, también se realizará un proceso de formación para el trabajo, con el fin de fortalecer las capacidades productivas de mujeres integrantes de diferentes organizaciones del municipio de Teorama.

Luis Armando Carreño Oñate, coordinador de la ARN en Norte de Santander, explica que el trabajo con las comunidades continúa aun en el marco de la emergencia sanitaria, cumpliendo con las medidas de bioseguridad y la normativa de las autoridades locales. “Avanzamos en los procesos comunitarios focalizados en cada municipio, con la instalación del comité de impulso y la jornada de formación ciudadana, en la que se abordan temas de derechos, deberes, y estructura y funcionamiento del Estado colombiano”.

En Tibú, El Tarra y Teorama, se ha buscado promover la participación activa y el empoderamiento de las comunidades desde el 2019, de modo que sean los mismos participantes quienes lideran tanto la implementación como la sostenibilidad de sus proyectos.

En el antiguo ETCR Caño Indio, por ejemplo, ubicado en Tibú, se está trabajando en el proyecto ´Forjando lazos de reconciliación y paz hacia el progreso del Núcleo Veredal Caño Indio´, para la construcción de caminos comunitarios – mediante el uso de placa huella - que favorezcan el acceso al territorio y la comercialización de los productos. Este proyecto beneficiará a más de 2.078 personas.

Finalmente, en El Tarra, el proyecto comunitario se enfoca en el fortalecimiento de la Casa de la Cultura, y el desarrollo de un proyecto audiovisual que permita avanzar hacia la transformación de los imaginarios que históricamente han asociado al municipio al conflicto y la violencia.

Estos espacios han permitido la interacción de excombatientes y comunidad, a través de la formación y educación en temas de construcción de paz, teniendo como referente la identidad cultural.

 

Dato de interés

  • Desde el año 2007, la ARN ha liderado la implementación de modelos de fortalecimiento comunitario, realizando 161 intervenciones, en 122 municipios del país. 

*Por solicitud de la fuente, se cambió el nombre de la persona en proceso de reincorporación.

 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas