Al respecto, del traslado concertado en el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) de los excombatientes de las Farc-Ep - ubicados en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Santa Lucía, en el área rural del municipio de Ituango, Antioquia - para el día miércoles 15 de julio a Mutatá; la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) se permite precisar que:
- Con el propósito de garantizar la seguridad de las personas en proceso de reincorporación, el protocolo del traslado a Mutatá, de las 93 personas y miembros de la comunidad fue concertado en el Consejo Nacional de Reincorporación para el día miércoles 15 de julio. En este proceso participaron miembros de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, la Gobernación de Antioquia, las alcaldías de Ituango y Mutatá, la Diócesis departamental, miembros de la fuerza pública, la Defensoría del Pueblo y la ARN; y no precisaba actividades previas por fuera del antiguo espacio territorial.
- Para esta jornada, desde el martes 14 de julio el Gobierno Nacional, a través de la ARN y la Gobernacion de Antioquia, ha contratado y puesto a disposición 3 buses escalera, 4 buses desde la cabecera municipal de Ituango y un bus desde Medellín, alimentos y elementos de bioseguridad para el traslado hacia el nuevo hogar de los excombatientes.
- Las condiciones logísticas del traslado están listas y coordinadas con los entes territoriales y la fuerza pública a fin de preservar la seguridad de los excombatientes, dando inicio a la actividad el día miércoles 15 de julio, partiendo desde el antiguo ETCR Santa Lucía, directamente hasta los nuevos predios en el municipio de Mutatá.
- El Ministerio de Defensa ya desplegó el plan de seguridad para brindar garantías de protección a la población en proceso de reincorporación durante el trayecto e instalación en Mutatá, con más de un centenar de uniformados de la Policía Nacional, al igual que dispositivos del Ejército Nacional en la ruta.
- La Gobernación de Antioquia expidió la certificación que permite realizar el traslado concertado siguiendo las medidas de bioseguridad en medio de la emergencia generada por el Covid-19.
- El Gobierno Nacional insta a continuar con las acciones concertadas para garantizar la seguridad de los excombatientes que habitan el antiguo ETCR Santa Lucía y le han apostado a una paz con legalidad.