Sala de Prensa > Noticias > Antiguo ETCR Filipinas, lugar en el que se congregan el arte y la educación

Articulación institucional

Antiguo ETCR Filipinas, lugar en el que se congregan el arte y la educación

​Resultado de la articulación entre la ARN y entidades públicas del orden territorial, así como nacional, el antiguo ETCR Filipinas ha sido escenario para jornadas culturales y educativas. Foto: Comunicaciones ARN.  ​

Arauca , 20/09/2021
​​

  • ​El trabajo en conjunto entre la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Oficina Asesora de Cultura y Turismo, de la Gobernación de Arauca, permitió que cerca de 50 niños, niñas y adolescentes del antiguo ETCR Filipinas (Arauca), disfrutaran de una jornada cultural con 'Bibliobús' incluido.

  • En alianza con el Mintic, INNPULSA Colombia, Sena y Mincomercio, la ARN presentó un Semillero de Emprendimiento Digital en el que participaron líderes de proyectos e iniciativas productivas del antiguo ETCR. 

Bibliobús 3.jpegEl antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Filipinas, ubicado en el municipio de Arauquita (Arauca), ha sido escenario para que las habilidades artísticas y de emprendimiento de quienes habitan la zona se fortalezcan, gracias a la articulación institucional que la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) adelanta con entidades tanto públicas como privadas de la región y el orden nacional.

Es así como cerca de 50 niños, niñas, jóvenes y adolescentes que habitan la zona se beneficiaron de una jornada cultural con 'Bibliobús' incluido, el cual fue puesto a disposición por la Oficina Asesora de Cultura y Turismo, de la Gobernación de Arauca, con el fin de promover la lectura en los menores.

De igual manera, instructores de baile enseñaron los pasos básicos del joropo y la danza nacional, al tiempo que evidenciaron cómo estos movimientos tienen relación con los comportamientos de quienes han vivido por años en las distintas regiones de Colombia.

Por otra parte, los líderes de proyectos e iniciativas productivas conocieron el paso a paso a la hora de poner en marcha un emprendimiento, en especial cuando se busca involucrar las tecnologías digitales, un requisito indispensable para los desafíos del comercio actual.

Lo anterior, por medio de un Semillero adelantado en alianza entre la ARN, Mintic, Mincomercio, INNPULSA Colombia y el Sena, en aras de robustecer las destrezas en cuanto a generación de rentabilidad, a través de la educación, en más de 30 participantes.  

Para Andrés Stapper Segrera, director general de la ARN, “el trabajo de corresponsabilidad de la Agencia significa mayores oportunidades para las personas en proceso de reincorporación y sus familias, por lo que el fruto de la gestión que el Gobierno Nacional, desde su política de Paz con Legalidad, desarrolla con diferentes entidades, se refleja en beneficios educativos, artísticos, culturales, entre otros puntos indispensables en su desarrollo".

Por su parte, los participantes destacaron los espacios considerando que éstos contribuyen a la consolidación de los valores en la comunidad. “Aquí está la paz, es uno de los ejes principales para la educación, la cultura, la recreación", afirmó Ubisiu Rotarbaria, ​​persona en proceso de reincorporación, quien es miembro de la Red departamental de Bibliotecas Públicas de Arauca. 


Datos de interés

  • En Arauca, 467 personas avanzan en su proceso de reincorporación, quienes reciben atención personal, para la productividad, empleabilidad, en salud, familiar, educación formal básica, media, formación para el trabajo y desarrollo humano.

  • Dentro de los servicios básicos con los que cuenta el antiguo ETCR Filipinas se encuentran una planta de Tratamiento de Agua Potable, interconexión eléctrica, infraestructura, alumbrado público, disposición final de residuos sólidos, suministro de gas, de químicos para la potabilización del agua y conectividad.​

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas