Durante más de 18 años, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) ha acompañado la construcción de nuevos proyectos de vida de las personas que formaron parte de grupos armados y hoy están comprometidos con la legalidad.
En el departamento de Norte de Santander, el 50% de los excombatientes han culminado satisfactoriamente el proceso de reintegración, 136 continúan en proceso y 631 exintegrantes de las Farc-Ep adelantan su proceso de reincorporación.
Avanza la reincorporación en el Catatumbo en componentes como productividad, formación académica, acceso a la salud e inclusión en las políticas públicas departamentales y municipales, que se constituyen en garantía para quienes hoy le apuestan a la legalidad en sus territorios.
En Norte de Santander, 631 exintegrantes de las Farc-Ep adelantan su proceso de reincorporación en 15 municipios del territorio.
Para contribuir a la reincorporación económica de los excombatientes, en esta zona del país se han aprobado 324 proyectos productivos (2 colectivos y 322 individuales), con un aporte del Gobierno nacional de 3.008 millones de pesos. Estas iniciativas vinculan a 401 excombatientes, en temas de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca.
La reincorporación también avanza en materia educativa con 326 personas que adelantan sus estudios de formación académica, de las cuales 77 son bachilleres.
Así mismo, se trabaja de la mano con las comunidades que acogen a los excombatientes, con el fin de prevenir la estigmatización, fortalecer las capacidades comunitarias y reconstruir el tejido social.
Para ello, entró en funcionamiento una placa huella que beneficia alrededor de 2.000 personas en veredas como Chiquinquirá, El progreso, Palmeras Mirador y Caño Indio, del municipio de Tibú; de la misma manera se implementó el Modelo de Fortalecimiento Comunitario en los municipios de El Tarra y Teorama, con entornos protectores y el fortalecimiento de la biblioteca comunitaria, respectivamente.
En el municipio de Tibú, Norte de Santander se encuentra ubicado el Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR), en el cual se encuentran 53 exintegrantes de las Farc-Ep acreditados, 36 hombres y 17 mujeres, y residen 25 personas de la comunidad.
El proceso de reincorporación en la región, ha avanzado con resultados palpables gracias al relacionamiento de actores públicos, privados y ciudadanía para la construcción de nuevos proyectos de vida de los excombatientes.
Avanza la reintegración.
De la misma forma avanza el proceso de reintegración de las personas que voluntariamente dejaron las armas y se acogieron a este, así como a la Ley de Justicia y Paz.
De 1.300 personas que ingresaron al proceso de reintegración en Norte de Santander, 650 lo han culminado exitosamente, mientras 136 excombatientes continúan adelantándolo en diferentes municipios y corregimientos.
Con el apoyo de la ARN, 786 excombatientes que han culminado o hacen parte activa del proceso de reintegración han superado el analfabetismo: 39% son bachilleres, el 20% han aprobado básica primaria, el 29% han aprobado básica secundaria, y el 4% han sido alfabetizados.
Así mismo, gracias a la labor de la entidad, ha sido posible generar capacidades para que los excombatientes en Norte de Santander se ocupen en actividades productivas dentro de la legalidad. Actualmente, el 78% se encuentran ocupados y 679 han recibido el Beneficio de Inserción Económica, conformando 639 unidades de negocio en los sectores de comercio, servicios, pecuario, industrial y agrícola.
Los excombatientes también han contribuido a la reconciliación en Norte de Santander, 686 personas han realizado acciones de servicio social en el departamento, aportando al embellecimiento del espacio público, la recuperación ambiental y la promoción de espacios de recreación, arte, cultura y deporte.
“De esta manera, estamos reafirmando el compromiso del presidente Iván Duque con el proceso de reincorporación en todo el país, y hacemos presencia permanente en los territorios para gestionar directamente los avances y acelerar los resultados de los retos que nos fijamos para la implementación de la política 'Paz con Legalidad'", indicó Andrés Stapper, director general de la ARN.
Datos de interés
En Norte de Santander 630 personas que hacen parte del proceso de reincorporación se encuentran afiliadas al sistema de salud, de las cuales 595 están afiliadas al régimen subsidiado, 34 al régimen contributivo y 1 al régimen especial.