Solo en 2021, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización en Bogotá (ARN) ha desembolsado cerca de 630 millones de pesos a 79 personas en proceso de reintegración a la vida civil, como parte de su beneficio de inserción económica.
José de Jesús Moreno expresa sentirse emocionado, luego de recibir su beneficio de inserción económica (BIE) correspondiente a insumos para el oficio de la construcción, por un valor de 8 millones de pesos. “Hace mucho tiempo soñaba con estas herramientas para ampliar y mejorar mi forma de trabajo para lograr mis sueños, como conseguir mi casa propia", expresó al sentir más cerca sus sueños, en el camino de la legalidad.
Como él, otras 2.619 personas en proceso de reintegración en Bogotá, también se han beneficiado con este apoyo económico que otorga el Gobierno Nacional a través de la ARN en el marco de la política de Paz con Legalidad. Las unidades de negocio con mayor elección de los excombatientes son: venta de ropa, construcción, reciclaje y carpintería.
Andrés Felipe Stapper, director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), destacó la importancia de que en la capital del país los resultados de la reintegración sean con hechos: “El compromiso de la Agencia con las personas en proceso de reintegración es permanente en el marco de la Política de Paz con Legalidad del Gobierno del presidente Iván Duque. Los beneficios de inserción económica son una de las tantas posibilidades a las que pueden acceder los excombatientes para hacer parte de las dinámicas económicas de la región y apuntar a una reactivación económica en equidad", expresó.
El BIE es un capital semilla que se entrega a los excombatientes en ruta de reintegración para que adelanten o fortalezcan un plan de negocio que les permita invertir en sus proyectos productivos o en temas de vivienda, fortaleciendo así su tránsito hacia la legalidad.
Datos de interés
5.310 personas ingresaron de manera voluntaria al proceso de reintegración regular, asignadas al Grupo Territorial Bogotá de la ARN.
En Bogotá, 368 personas continúan en proceso de reintegración a la vida civil.
El 86% de las personas que han culminado o están actualmente en proceso de reintegración se encuentran ocupadas.