Sala de Prensa > Noticias > Excombatientes en Caquetá, trabajan con las comunidades para mejorar la convivencia

Modelo de Fortalecimiento Comunitario

Excombatientes en Caquetá, trabajan con las comunidades para mejorar la convivencia

​Desde septiembre de 2019 los habitantes de la inspección El Triunfo en el municipio La Montañita, Caquetá y veredas circunvecinas participaron activamente de los procesos que contribuyen a la estabilización y reconciliación en los territorios Foto: Comunicaciones ARN.​

Florencia , 16/03/2021
  • Con todas las medidas de bioseguridad y acatando las indicaciones brindadas por las autoridades locales, por más de un año, se llevó a cabo la implementación del Modelo de Fortalecimiento Comunitario de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, con el propósito de generar lazos de confianza y de reconciliación entre quienes formaron parte de un grupo armado al margen de la ley y habitantes de las comunidades. 


Cerca de 150 personas, entre excombatientes y habitantes de las comunidades, se vincularon a los procesos comunitarios locales impulsados por la ARN, para construir y fortalecer lazos de confianza y de reconciliación en los territorios del Caquetá, aun en época de pandemia. 

Durante la emergencia sanitaria, la ARN adelantó un ejercicio de diagnóstico de las condiciones de salud pública y de conectividad en la inspección de El Triunfo, en La Montañita (Caquetá) y veredas circunvecinas, con el objeto de avanzar en la formación ciudadana a través de mecanismos alternos a los encuentros presenciales comunitarios. 

Para garantizar el desarrollo del proceso se entregó a los participantes una caja de herramientas para la formación en temas de convivencia, reconciliación, participación y resolución de conflictos; además de material pedagógico impreso y el especial sonoro 'Tejemos confianza', en el que las voces de los excombatientes y de los habitantes de las comunidades fueron los protagonistas. 

“Acatando las medidas de bioseguridad, se llevó a cabo la clausura del modelo de fortalecimiento comunitario y la entrega de un circuito biosaludable para la convivencia y la reconciliación a los habitantes de la inspección de El Triunfo donde se tejen espacios de encuentro y de sana convivencia entre los excombatientes y sus vecinos. Estamos convencidos que las comunidades son esenciales para generar arraigo en la legalidad", indicó Hugo Alejandro Rincon Uribe, coordinador de la ARN en Caquetá. 

Por su parte Jhon Jairo Figueroa presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Nutria agradeció a la ARN y a las diferentes entidades que se vincularon al proyecto y afirmó que “con estos espacios de encuentro le estamos dando más oportunidades a nuestros hijos porque tienen un espacio donde divertirse y no van a tener tiempo para pensar en cosas malas o a dejarse convencer de hacer algo que no deben". 

En el municipio de La Montañita con el apoyo del alcalde Pablo Emilio Zapata, se llevaron a cabo tres procesos alternos donde comunidad y excombatientes trabajaron en las diferentes actividades, dejando como resultado tres parques biosaludables y parques infantiles en el antiguo ETCR Agua Bonita, la cabecera municipal de La Montañita y en la inspección de El Triunfo convirtiendo estos espacios en áreas de encuentro comunitario. 

En Caquetá, la ARN acompaña a los excombatientes y sus vecinos en el fortalecimiento de iniciativas comunitarias locales, de carácter asociativo, formativo, productivo, cultural, artístico, deportivo o de deliberación pública para el interés colectivo.

 

Datos de interés: 

En Caquetá, el año anterior se llevaron a cabo tres procesos correspondientes a modelos de fortalecimiento comunitario, en los que participaron alrededor de 150 personas de forma directa, entre excombatientes y comunidad. Estos procesos se realizaron en los municipios de Cartagena del Chairá, el corregimiento de Campo Hermoso, en el municipio de San Vicente del Caguán y en el municipio de La Montañita.    ​

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas