A través de gestiones de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) con las alcaldías municipales de Apartadó, Mutatá y Dabeiba (Antioquia) y en Carmen del Darién (Chocó) son atendidas más de 350 personas en reincorporación y sus familias.
Por medio de una estrategia de acompañamiento integral, la Agencia para La Reincorporación y la Normalización (ARN) adelantó una atención diferencial a cada uno de los grupos familiares de las personas que avanzan en su proceso de reincorporación; estas jornadas han permitido trabajar la relación de la población excombatiente con su entorno y se han atendido las necesidades puntuales en los territorios.
A través de ferias familiares y jornadas pedagógicas, esta población ha conocido las estrategias y programas de las Comisarías de Familia, Entornos Protectores, Fortalecimientos con Enfoque de Género, Servicios de salud (vacunación COVID-19, vacunación niños y niñas) y jornadas de sano esparcimiento con la Policía de Infancia y Adolescencia y presentaciones culturales y deportivas en los territorios.
Así mismo, por medio de tres componentes: intrapersonal, relaciones interpersonales y familia, se ha logrado ir fortaleciendo las capacidades individuales y familiares de las personas en proceso de reincorporación desde el desarrollo de los proyectos de vida en clave de la convivencia, la comunicación y entorno protector para sus familias.
“Este año lo que buscamos como entidad es que esos lazos familiares sigan siendo un pilar de arraigo a la vida civil, con el proceso han tenido la oportunidad de ser padres y madres, una labor de la que ellos se sienten orgullosos, por eso creemos que, si seguimos en este camino de acompañamiento, la ruta seguirá siendo un ejemplo como hemos sido en procesos anteriores como el de reintegración", precisó Andrés Felipe Stapper, director General de la ARN.
“Ser madre en el proceso de reincorporación es lo mejor que me ha pasado. Le doy gracias a Dios todos los días de mi vida por permitirme ser madre y abuela", destacó Silvia, quien adelanta su reincorporación en Apartadó (Antioquia).
En total se han desarrollado tres encuentros con las familias en El Antiguo ETCR Llano Grande, Caracolí, colectivo San José de León, en las que se han beneficiado 350 personas (personas en reincorporación, familia y comunidad). Además, en este mes de septiembre, se proyectan otras Jornadas para el Antiguo ETCR Mutatá y colectivo San José de Apartadó.
Datos de interés
- Con corte al 31 de julio de 2021, 590 personas en proceso de reincorporación son atendidas por la ARN en Urabá.