Este sábado 12 de febrero, en el municipio Palmira, la Agencia para la Reincorporación y Normalización, en conjunto con la Alcaldía de Palmira y el Imder, realizará el lanzamiento de la iniciativa Mambrú, en el marco del de la conmemoración del 'Día Internacional en contra del reclutamiento de niños, niñas, jóvenes y adolescentes por parte de grupos armados ilegales'.
Con el encuentro futbolístico 'Hoy nos la Jugamos por la Paz' que se realizará entre el Deportivo Cali y el América de Cali (Categoría juvenil), jóvenes de instituciones educativas del municipio de Palmira, padres de familia y comunidad conocerán a Mambrú, una iniciativa liderada por la ARN, que vincula a niñas, niños y jóvenes a escenarios participativos para que conozcan sobre sus derechos y deberes, liderazgo y sana convivencia.
Desde 2010, la ARN implementa la estrategia de prevención temprana 'Mambrú, este es otro cuento', que tiene como objetivo fortalecer entornos protectores para que niñas, niños, adolescentes y jóvenes de comunidades rurales y afectadas por la violencia, puedan desarrollar sus habilidades, conocimientos y talentos en entornos seguros, como el hogar, instituciones educativas, barrio y escenarios recreativos y deportivos.
Este 2022, cerca de 100 niñas, niños y jóvenes de los municipios de Palmira y Pradera, serán los protagonistas de esta estrategia, que actúa sobre factores de riesgo como la presencia de actores armados y bandas de delincuencia común, el tráfico y consumo de estupefacientes y situaciones de violencia intrafamiliar, e identifican los riesgos y amenazas a los que se enfrentan y sus posibles soluciones, generando alternativas para el uso del tiempo libre en niñas y niños.
“Desde la ARN realizamos una intervención decidida, generando escenarios para el desarrollo de capacidades y buen uso del tiempo de niñas, niños y jóvenes, para contribuir a la protección de sus derechos. Con esta estrategia encuentran alternativas diferentes para su vida y así contribuimos a prevenir su vinculación a cualquier tipo de violencia", explicó Andrés Felipe Stapper Segrera, director general de la ARN.
'Mambrú' en su sexta edición, trabajará de la mano con niñas, niños y jóvenes del barrio Harold Eder del municipio de Palmira y el barrio Barrio Manuel Ramírez del municipio de Pradera en el departamento del Valle del Cauca. A través de procesos de formación ciudadana y el fortalecimiento de iniciativas locales juveniles, 'Mambrú' actúa sobre factores de riesgo como la presencia de actores armados y bandas de delincuencia común, el tráfico y consumo de estupefacientes y situaciones de violencia intrafamiliar, entre otros, generando alternativas para el uso del tiempo libre.
Por su parte, el alcalde de Palmira, Óscar Eduardo Escobar, resaltó: “con el apoyo de la ARN y el programa Paz y Oportunidades para Palmira, PAZOS, continuaremos contribuyendo a la creación de territorios en paz en nuestro municipio. Es esencial que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes inviertan el tiempo libre en actividades que ayuden a forjar el futuro de una Palmira libre de violencia. Más que un sueño necesitamos convertirlo en realidad", aseguró.
Mambrú trabaja de la mano con entidades del Gobierno nacional, administraciones locales, instituciones educativas, entidades de orden territorial, familias y comunidades, sumando esfuerzos y voluntades para fortalecer entornos protectores y contribuir a que nuestras niñas, niños y jóvenes crezcan felices y apartados de diferentes formas de violencia.
Mambrú es un éxito
'Mambrú' es una de las estrategias del Modelo de Trabajo con Comunidades de la ARN, que busca contribuir a la paz, la estabilización y el desarrollo regional en los territorios.
9.491 niñas, niños y jóvenes de 29 departamentos de Colombia han participado en la estrategia 'Mambrú', a través del fortalecimiento de 198 iniciativas locales juveniles.
En 2022, la entidad llevará a cabo la sexta edición de esta estrategia, con la participación de aproximadamente 1.200 de estos menores, habitantes de 27 municipios, para que cada vez sean más niños y jóvenes que disfruten de #Mambrú, un cuento en el que se sientan felices, protegidos y confiados, en el que la violencia no los alcance.