Sala de Prensa > Noticias > Fundación deportiva liderada por excombatiente, aleja de la violencia a 120 niños y jóvenes

Avanza la reconciliación en Algeciras, Huila

Fundación deportiva liderada por excombatiente, aleja de la violencia a 120 niños y jóvenes

Johnesmith Rincón, representante legal de la ‘Fundación social paz y esperanza’

​Johnesmith Rincón, representante legal de la 'Fundación social paz y esperanza'. Foto: Comunicaciones ARN

Neiva , 18/04/2022


  • 120 niños, niñas y jóvenes de Algeciras, Huila, construyen proyectos de vida a través del deporte participando de las actividades sanas en la Fundación social paz y esperanza, creada y liderada por Johnesmith Rincón, persona en reincorporación. 

  • La cultura, el deporte y el trabajo comunitario, enmarcan las acciones diarias de la fundación creada en el año 2016, cuyo objetivo es hacer de Algeciras en el Huila, un territorio de paz y reconciliación. 

En Algeciras, Huila, se vive un sueño de paz a través del deporte. Es esta la herramienta implementada por Johnesmith Rincón, persona en proceso de reincorporación que a través de la 'Fundación social paz y esperanza', creada como escuela deportiva, prepara a más de 120 niños, niñas y jóvenes del municipio para enseñarles sobre disciplina, liderazgo, competencia, sana convivencia y en especial, alejarlos de la violencia. 

Johnesmith Rincón, es el representante legal de la Fundación, en el año 2016 inició con esta labor, y desde entonces, se identifica como defensor de los derechos humanos y promotor de escenarios de convivencia en el territorio. “Para mí el deporte es un instrumento que construye paz y permite cambiar el estigma que por años ha tenido esta región en el marco de la violencia", afirmó Rincón. 

Él no solo organiza competiciones deportivas sino también apoya escuelas de arte y cultura; fomenta diferentes iniciativas que le permitan a niños y jóvenes de la región un mayor aprovechamiento del tiempo libre, para distanciarlos de cualquier tipo de violencia. Los valores, la constancia, el trabajo en equipo son algunas de las enseñanzas que les transmite para la vida. 

Su fundación es de puertas abiertas, por más de 5 años la han integrado personas de diferentes edades, desde niños de 5 años hasta jóvenes de 20 años, liderando más de 10 torneos deportivos; actividades con las cuales ha logrado avanzar con su propósito de emprender labores comunitarias y sociales en favor de la población vulnerable, de las víctimas, de los adultos mayores, y de los niños, niñas y jóvenes. 

“Algeciras es un ejemplo de que la paz es con hechos, es valioso brindar acompañamiento a iniciativas comunitarias en el marco del deporte y la cultura, para construir realidades transformadoras que le permitan a niños, niñas y jóvenes encontrar nuevas formas de aprovechar el tiempo libre y se desenvuelvan en entornos protectores para su sano desarrollo", indicó Andrés Felipe Stapper, director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN). 

A través de la 'Fundación social paz y esperanza', Johnesmith ratifica su compromiso con la construcción de paz desde el territorio, siendo un abanderado de la reconciliación y un incansable líder comunitario que sigue materializando los sueños que en alguna ocasión le arrebató la guerra.

 

Datos de interés

  • ​La ARN adelanta en el Huila cuatro iniciativas territoriales comunitarias en los municipios de Neiva, San Agustín y Algeciras, enfocadas en la promoción de entornos protectores y el fortalecimiento de espacios de convivencia y reconciliación. 

  • En el departamento del Huila la ARN atiende a 518 personas en proceso de reincorporación, el 50% de la población está ubicada en Neiva, Pitalito y Algeciras. ​

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas