Sala de Prensa > Noticias > Nivis: una lideresa de la reincorporación en los Montes de María

Género en la Paz con Legalidad

Nivis: una lideresa de la reincorporación en los Montes de María

Nivis: una lideresa de la reincorporación en los Montes de María

Entre otras labores, como presidenta de su cooperativa, Nivis trabaja en la consolidación de un proyecto de ganadería conformado por 18 personas en reincorporación. Foto: Comunicaciones ARN

Sincelejo , 08/03/2022
​​
  • ​En el marco del Día Int​​ernacional de las Mujeres Trabajadoras, Nivis Pérez Beltrán cuenta cómo en su proyecto de vida, como mujer en reincorporación y lideresa campesina, hoy sobresale en la construcción de paz y reconciliación en Sucre. 

FOTO PRINCIPAL HISTORIA GT SUCRE BOLÍVAR CÓRDOBA.JPGEl de Nivis del Carmen Pérez Beltrán, como parte de una cooperativa conformada por 18 personas en reincorporación de Sucre, no es un rol cualquiera. Ella, una de las cinco mujeres del colectivo, fue elegida como la presidenta y se destaca por su liderazgo en un grupo donde los hombres son mayoría. 

En zona rural de los Montes de María sucreños, en el municipio de Los Palmitos, Nivis se constituye en la fiel muestra de las mujeres trabajadoras y agentes de transformación a través del rol que hoy desempeña, como parte de su proceso de reincorporación, y su liderazgo comunitario. 

Nivis hace parte del proyecto productivo de ganadería de la Cooperativa Multiactiva Agropecuaria de Palmito (Coomoagrupal), un emprendimiento conformado por 18 personas; y es trabajadora activa de dos iniciativas de su forma asociativa: una biofábrica para la generación de abonos orgánicos que garanticen la siembra de cultivos cien por ciento naturales y la producción de miel de abejas sin aditivos artificiales. 

Cuando se le pregunta cómo ha cambiado su vida, a través del proceso de reincorporación y las segundas oportunidades, recalca los que considera sus logros más importantes. 

“Para mí, la experiencia ha sido muy buena. Como mujer campesina, crecí acostumbrada a todos los trabajos. Es erróneo decir, por ejemplo, que la ganadería es solo un trabajo de hombres. Mis padres me enseñaron cómo se encerraba con las cercas el ganado, y se les daba agua y comida. Lo único que a mi papá no le gustaba era que ordeñara porque decía que me salían callos en las manos después. Pero, como yo era necia, ordeñaba también", explica Nivis con una sonrisa. 

Hoy, además de su labor como lideresa en reincorporación y mujer campesina, explica que ha aprendido a distribuir el tiempo para también compartir con su familia. 

Se levanta a las 5:00 de la mañana y, después de prepararle el desayuno a su nieto, su día lo distribuye entre reuniones de su cooperativa, visitas de trabajo a la finca donde se encuentra su proyecto colectivo de ganadería, y viajes de intercambios de experiencias sobre el liderazgo femenino y su rol transformador en la sociedad. Al final del día, sostiene, le gusta estar en su casa y comer con su familia. 

“Somos mujeres en reincorporación, somos madres, somos abuelas. Trabajamos en los proyectos productivos y recalcamos mucho en el componente de género para poder representar a nuestra cooperativa donde quiera que vayamos.  Lo más importante es que los hombres también han recibido capacitaciones para que hubiera respeto sobre el género. Lo fundamental es que todas conozcamos nuestros derechos y los hagamos valer", concluye. 

Por su parte, Andrés Stapper Segrera, director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), en el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, se refirió a la labor del Gobierno nacional, en cuanto al componente de género, en el marco de la política de 'Paz con Legalidad'. 

"El Gobierno nacional, desde su política de Paz con Legalidad, ha destinado recursos para emprender acciones relacionadas con la promoción de derechos sexuales y reproductivos, prevención de violencias basadas en género, derechos de las personas de los sectores LGBTI y fortalecimiento de liderazgos", afirmó el director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN). 

 

Cifras de interés 

  • En la vigencia 2021, el Gobierno nacional destinó $4.527.833.422 para proyectos productivos, $2.349.796.594 para acciones relacionadas con promoción de Derechos Sexuales y Reproductivos, prevención de Violencias basadas en género, derechos de las personas de los sectores LGBTI y fortalecimiento de liderazgos. Corte enero de 2022. 

  • La política de reincorporación nacional cuenta con una efectiva incorporación del enfoque de género, que se concreta en 18 acciones específicas, constituyendo un referente internacional. 

  • De 12.843 personas en proceso de reincorporación, 3.264 son mujeres (25%). De ellas, 2.544 (78%)  son jefas de hogar. 

  • El proyecto colectivo de ganadería, del cual hace parte Nivis Pérez, contó con una inversión de $144 millones del Gobierno nacional.​​ 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas