Sala de Prensa > Noticias > El deporte y la cultura son escenarios de construcción de paz en Putumayo

Reincorporación en los territorios

El deporte y la cultura son escenarios de construcción de paz en Putumayo

Firmante de paz presenta la Escuela Comunitaria para el Fomento Integral del Arte, la Cultura y el Deporte

Firmantes de paz del ETCR Heiller Mosquera lideraron la Escuela Comunitaria para el Fomento Integral del Arte, Cultura y Deporte para la Construcción de Paz y Reconciliación en el Corredor Puerto Vega - Teteyé.

Puerto Asís, Putumayo , 17/07/2026

En el ETCR Heiller Mosquera en Puerto Asís, Putumayo, se llevó a cabo el cierre de la Estrategia de Fomento liderada por firmantes de paz, con la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, comunidades del corredor Puerto Vega–Teteyé, instituciones locales y organizaciones sociales.


Esta iniciativa, financiada por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y acompañada por la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, se desarrolló a través del proyecto: ‘Escuela Comunitaria para el Fomento Integral del Arte, la Cultura y el Deporte para la Construcción de Paz y Reconciliación en el Corredor Puerto Vega–Teteyé’, promoviendo escenarios de convivencia, confianza y reconciliación.


Durante tres meses, el proyecto reunió esfuerzos de instituciones locales, organizaciones sociales, iglesias cristianas y juntas de acción comunal para fortalecer los procesos comunitarios y fomentar la integración entre las comunidades y las y los firmantes del Acuerdo de Paz.


La iniciativa benefició a 160 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de más de diez veredas del corredor Puerto Vega–Teteyé, quienes participaron en procesos de formación en danza y deporte, así como en espacios de pedagogía sobre el Acuerdo de Paz.


Las actividades se desarrollaron en un contexto donde aún persisten dinámicas asociadas al conflicto armado que afectan a las comunidades. En este escenario, el proyecto se consolidó como una apuesta para generar oportunidades de participación para las nuevas generaciones, fortalecer la convivencia y prevenir escenarios de violencia mediante el uso del arte, la cultura y el deporte como herramientas de transformación social.


Yeison Timote, firmante de paz, manifestó: “Nuestro compromiso como firmantes del Acuerdo de Paz es seguir impulsando estas iniciativas que promuevan el aprovechamiento del tiempo libre de niños, niñas y jóvenes para podérselos arrebatar a la guerra”.


Por su parte, Ana Isabel Quina, también firmante de paz, dijo: “Con estas iniciativas buscamos impulsar el talento de nuestros jóvenes en el territorio, tanto en cultura como en deporte, y nos deja como enseñanza que la paz se puede construir fortaleciendo las capacidades de las nuevas generaciones”.


A su vez, la coordinadora territorial de la ARN en Putumayo, Valentina González, expresó: “Estos procesos nos llevan a reiterar que la paz nos necesita y que el aporte que están haciendo los y las firmantes de paz en la construcción de paz en el territorio es muy valioso en


términos de plantearle a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes caminos diferentes a la guerra y promover iniciativas de arte, cultura y de capacidad de diálogo”.


Con esta estrategia, la ARN reafirma su compromiso con el fortalecimiento de iniciativas comunitarias que impulsan la reconciliación y la construcción de paz desde los territorios, reconociendo el liderazgo de las y los firmantes del Acuerdo de Paz y el trabajo articulado con las comunidades como pilares para la consolidación de una paz estable y duradera.


Datos de interés:

Como resultado de esta iniciativa se conformó un colectivo cultural y un club de fútbol en el ETCR Heiller Mosquera que representará a las comunidades del corredor Puerto Vega – Teteyé en diferentes escenarios comunitarios y culturales.


Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas