La corresponsabilidad de los actores externos frente a la Política de Reintegración
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Para la ACR es fundamental que otros actores, públicos y privados, contribuyan activamente con la Política de Reintegración y asuman su corresponsabilidad en la misma.
La corresponsabilidad equivale a “la apropiación y ejecución de la política nacional de reintegración por parte de las diferentes entidades públicas y privadas, tercer sector, cooperantes y sociedad desde su competencia” (ACR, Resumen estratégico, 2011).
Los fundamentos teóricos de la corresponsabilidad parten de dos conceptos básicos: el Estado relacional y el valor público. Sin ahondar en cada uno de ellos, es importante destacar los aportes que hacen a la estrategia.
El Estado Relacional “busca obtener las mayores sinergias entre los recursos, los conocimientos y las capacidades tanto del sector público como de la sociedad civil y del sector privado. Es decir que la naturaleza relacional de sus actividades se vuelve el principal atributo del proceso de generación de valor público.”
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El valor público es un enfoque que “(…) busca impactos más allá de la simple, buena y eficiente entrega de servicios, en la creación de valor público está implícita la noción de fortalecimiento del Estado democrático, la construcción de ciudadanía y la ampliación de oportunidades para los ciudadanos.”
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El proceso de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR) no tendrá éxito si está únicamente a cargo del Estado. Por eso es indispensable vincular a los actores locales, grupos de interés, etc. (ONU).
La Política de Reintegración Social y Económica (PRSE) parte de la base de que el Proceso de Reintegración sólo es posible si se construye un marco de corresponsabilidad entre las personas en Proceso de Reintegración y su entorno, puesto que “tanto los desmovilizados del Proceso de Reintegración, como la sociedad y las distintas instituciones públicas y privadas, tienen funciones y responsabilidades que deben desarrollar para el éxito del PDR” (CONPES, 2008).
Al mismo tiempo, es clara la responsabilidad institucional de la ACR en la definición, asesoría, coordinación, acompañamiento y evaluación de las acciones de las entidades estatales en beneficio del Proceso de Reintegración.
La ACR tiene el compromiso de liderar acciones que vinculen a los diferentes actores sociales en pro de apropiación del proceso y promover que las demás instituciones estatales cumplan con sus competencias frente a la reintegración.
La estrategia de corresponsabilidad de la ACR busca:
a. Definir los lineamientos institucionales que integren las necesidades, expectativas y acciones del nivel central y las regiones.
• Definir competencias, roles y responsabilidades dentro de la ACR.
• Generar conciencia institucional sobre la importancia jurídica, política y operativa de construir e implementar la estrategia de corresponsabilidad de la ACR.
• Articular las dependencias y grupos de la ACR frente a objetivos comunes.
• Vincular las necesidades de los Centros de Servicios de la ACR a las acciones de corresponsabilidad.
b. Definir el alcance, los objetivos y los mecanismos de implementación y evaluación de la estrategia de corresponsabilidad.
• Crear el sistema de evaluación de las gestiones realizadas en corresponsabilidad y de los mecanismos de retroalimentación y de mejora.
• Definir procesos (internos y externos).
• Crear herramientas que faciliten a los Centros de Servicios la realización de actividades de corresponsabilidad eficientes y efectivas.
Definición de corresponsabilidad ACR |
Es la relación en la que se asume una responsabilidad compartida frente a un objetivo común, buscando la sinergia entre los recursos, conocimientos y capacidades del sector público entre sí, y del sector público con actores del sector privado, de la sociedad, del tercer sector y del sector internacional. |
Descripción del Modelo El modelo propuesto a continuación tiene como objetivo representar, de manera general, las fases con los elementos estratégicos y necesarios que deben tener los modelos de gestión, cuyas particularidades requieren ser construidas con criterios regionales, acorde a las necesidades, teniendo en cuenta el perfil de los actores y el tipo de relación a desarrollarse en cada caso. • La fase 1 es donde se definen y se desarrollan las negociaciones y la priorización de las necesidades y los actores. • La fase 2 es donde se definen y se formalizan los mecanismos y las herramientas vinculantes. • La fase 3 es el momento en el que se implementan las acciones y se ejecutan a través de los procedimientos y mecanismos definidos. • La fase 4 es el momento de la evaluación, previa construcción de los criterios de medición. |
Adaptado del esquema propuesto en el “Manual de alianzas público – privadas para el Distrito Capital, en el marco de la responsabilidad social”, desarrollado por el Centro Colombiano de Responsabilidad Empresarial (CCRE), en el marco del Plan de Desarrollo Bogotá Positiva: Para Vivir mejor 2008-2012. ________________________________________________________
P1. Mendoza Vernis, The changing role of governments and the emergence of the relational state, Traducción propia.
P9. Kelly y Muers citado en Saavedra, Del Mandato a la Creación de Valor Público, Octubre 2004. |
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