EN SAN RAFAEL DE CUCHURÍ, A 40 MINUTOS DE SANTANDER, BARRANCABERMEJA, UN GRUPO DE 40 PERSONAS DE LA COMUNIDAD Y 5 PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN, EN UN ACTO DE RECONCILIACIÓN SEMBRARON ÁRBOLES Y EMBELLECIERON JUNTOS EL PARQUE DEL CORREGIMIENTO.
JAIME*, UNA DE LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS QUE HACE PARTE DEL PROCESO DE REINTEGRACIÓN, SE EXPRESÓ DE MANERA PÚBLICA, EN NOMBRE DE SUS COMPAÑEROS, PIDIENDO PERDÓN Y REAFIRMANDO SU VOLUNTAD DE NO CONTINUAR HACIENDO DAÑO A LA SOCIEDAD.
ADEMÁS, GRACIAS A ESTE ESPACIO, LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS TUVIERON LA OPORTUNIDAD DE HABLAR SOBRE SU EXPERIENCIA PARA EVITAR QUE LOS JÓVENES DEL CORREGIMIENTO NO COMETAN LOS MISMOS ERRORES AL HACER PARTE DE LOS GRUPOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY.
LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN DECIDIERON NARRAR LA EXPERIENCIA DE HABER PERTENECIDO A GRUPOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY A LOS HABITANTES EN EL MUNICIPIO, HABLARON ESPECIALMENTE CON LOS JÓVENES PARA QUE NO SE DEJEN PERSUADIR, PARA QUE NO RENUNCIEN A SU LIBERTAD, A SU FAMILIA, A SUS SUEÑOS, Y LES ACONSEJARON QUE FORTALEZCAN LA FAMILIA, LA ESCUELA Y EL BARRIO COMO ENTORNOS PROTECTORES.
“SE LES CONTÓ LA EXPERIENCIA DE LO QUE UNO FUE PARA QUE ELLOS NO ELIJAN ESE CAMINO, EVITANDO QUE ELLOS CAIGAN EN ESOS PELIGROS. CUANDO SE HABLA DEL PASADO, UNO SE QUITA UN PESO DE ENCIMA”, EXPLICA JAIME.
LAS HERRAMIENTAS UTILIZADAS PARA LA SIEMBRA MASIVA DE ÁRBOLES, COMO ACCIÓN DE RECONCILIACIÓN, FUERON DONADAS POR LA ALCALDÍA MUNICIPAL Y, AL FINALIZAR, SE ENTREGARON A LA JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL.
RASTRILLOS, MACHETES Y PALAS SERÁN UTILIZADOS PARA CONTINUAR EMBELLECIENDO LOS ESCENARIOS DEL MUNICIPIO, EN LAS NUEVAS JORNADAS AMBIENTALES, EN LAS QUE SEGUIRÁN PARTICIPANDO PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN COMO PARTE DE SU SERVICIO SOCIAL.
LIDA PADILLA, RESPONSABLE DE LA ACR EN BARRANCABERMEJA, ASEGURÓ QUE A TRAVÉS DEL SERVICIO SOCIAL LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN APORTAN SU TRABAJO PARA QUE EN SUS COMUNIDADES SE CONSTRUYAN ESOS LAZOS DE CONFIANZA, CON EL COMPROMISO DE NO VOLVER ATRÁS.
CERCA DE 400 PERSONAS DESMOVILIZADAS ESTÁN HACIENDO 80 HORAS DE SERVICIO SOCIAL EN BARRANCABERMEJA. ESTE ES UN ESCENARIO DE RECONCILIACIÓN, PROMOVIDO POR LA ACR, EN EL QUE LAS PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN REALIZAN TRABAJOS DE EMBELLECIMIENTO DEL ESPACIO PÚBLICO, DE RECUPERACIÓN AMBIENTAL, ACOMPAÑAMIENTO A LA ATENCIÓN EN SALUD, RECREACIÓN, ARTE, CULTURA, DEPORTE, TRABAJOS DE MULTIPLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO EN ATENCIÓN ALIMENTARIA. EL OBJETIVO DEL SERVICIO SOCIAL ES QUE MEJORE LA CALIDAD DE VIDA DE LAS COMUNIDADES QUE LOS ACOGEN.
“LA OPORTUNIDAD DE CONSTRUIR PAZ ES UNA DE LAS MÁS VALIOSAS DE TODO SER HUMANO, A TRAVÉS DEL SERVICIO SOCIAL PODEMOS LLEGAR A LAS COMUNIDADES Y BRINDAR UNA CARA DEL PROCESO QUE CONSOLIDA EL TRABAJO QUE REALIZAMOS AL REINTEGRAR A LAS COMUNIDADES CON LAS PERSONAS, QUE UN DÍA DEJARON LAS ARMAS Y HOY ESTÁN DECIDIDOS A APORTAR”, CONCLUYÓ PADILLA.
*NOMBRE CAMBIADO POR PROTECCIÓN DE LA FUENTE.