En el marco de diferentes actividades lúdicas y recreativas, se realizó el 9 de abril en el municipio de Puerto Triunfo un acto emotivo que además de apelar al reconocimiento de las víctimas, generó reflexiones de perdón y reconciliación a las personas en Proceso de Reintegración.
“Si yo pude Cambiar, demos las oportunidad a cientos de personas que buscan una nueva oportunidad, permítanos borrar las barreras que nosotros mismos construimos y conozcan de cerca nuestros hechos de paz. Para mí es un placer haber cambiado trincheras por tarimas y un fusil por este micrófono” afirmó Luis Alfonso Castaño, persona Reintegrada de manera satisfactoria a la sociedad y que hoy a través del canto construye un mejor país.
El evento que fue organizado por la Agencia Colombiana para la Reintegración ACR, la Policía Nacional, el Ejército de Colombia, las asociaciones de víctimas y la administración municipal; concluyó con un significativo acto en el que se elevó al cielo un globo blanco por cada víctima del conflicto y con él se elevaron también reflexiones y pensamientos de los asistentes.
“Para mí fue duro dar el paso de perdonar, porque debemos comprender que muchas de estas víctimas son desaparecidas, es decir, falta elaborar muchos duelos, sin embargo el proceso se está dando y paso a paso podemos hoy convivir con las personas en Proceso de Reintegración.” Concluyó Jenny Castañeda coordinadora de la mesa de victimas del municipio.