Más de 1200 estudiantes de la Universidad de Santander (UDES) de diferentes semestres, conocieron el Proceso de Reintegración y la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), en el espacio denominado ‘Cátedra Identidad UDES’. Para Jonathan Martínez, estudiante de Ingeniería Civil, “básicamente uno sale uno de este espacio, con un aprendizaje amplio, además de conocer porque algunas personas hacen parte de estos grupos; también se puede reconocer que son personas que tienen sueños y que esperan cumplir ideales”.
Durante una semana, a través de una metodología tipo taller se presentó el Proceso de Reintegración y la ACR, a 30 grupos conformados entre 30 y 40 estudiantes de distintas carreras, como un espacio de corresponsabilidad de la Agencia y el claustro educativo. La cátedra identidad UDES pretende enseñarle a los estudiantes las habilidades que pueden tener para la vida, desde diferentes puntos de vista como valores, respeto por el otro, autonomía y autocuidado con la sociedad, desde un pensamiento crítico.
En este espacio, Pedro Casadiegos, promotor de Reintegración de la ACR Santander socializó con los grupos de estudiantes la Política de Reintegración, apoyado por el equipo de profesionales de la entidad. Al respecto de la experiencia, comentó que “se aprovechó esta oportunidad de la Universidad, para entrar al aula de la clase y socializar el Proceso de Reintegración utilizando como plataforma la catedra Identidad UDES, donde los estudiantes adquieren habilidades para la vida”.
Con el apoyo de la Universidad de Santander se espera continuar con este ejercicio masivo de socialización; para ello la psicóloga de la Universidad y docente de cátedra Identidad UDES, Alba Rojas manifestó que “la metodología que utilizaron en estas charlas fue una manera adecuada para que los estudiantes aprendieran, con una dinámica en forma de taller, donde ellos expresaron sus opiniones”.