Después de casi siete años, tiempo en el cual recibieron acompañamiento psicosocial, atención en salud, educación, además de herramientas formativas para el ingreso al sector laboral, 22 personas desmovilizadas fueron certificadas por haber cumplido con todas las exigencias del Proceso de Reintegración liderado por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR).
Luis Javier, fue uno de estos colombianos que culminó su Ruta de Reintegración y hoy en día trabaja por la comunidad donde reside en cercanías del municipio de La Plata, al occidente del departamento del Huila. Allí, es reconocido por ser un destacado líder, que adelanta proyectos y apoya todas las iniciativas que promueven el bienestar de su vecindad.
“Al comienzo la gente lo rechaza a uno, pero cuando se demuestra la voluntad de cambio, poco a poco se tiene el apoyo de la comunidad” afirmó Luis Javier, quien además de ser presidente de junta de acción comunal, desde hace más de cinco años gestionó gracias al apoyo de la ACR, una tienda de abarrotes que actualmente administra con su esposa e hijos.
Son en total 101 personas desmovilizadas que hasta la fecha, han culminado su Proceso de Reintegración con la ACR en el departamento del Huila, y se suman a las casi 3.500 en todo el territorio nacional, demostrando de esta manera el fuerte compromiso que asumen las personas que han sido capaces de dejar a un lado el conflicto y hacen todo lo necesario por empezar una nueva vida en la legalidad.