Personas en Proceso de Reintegración compartieron con habitantes del corregimiento de Belén de Bajirá en el municipio de Mutatá, durante jornada de salud y recreación, en la que recibieron atención odontológica y médica, vacunación, capacitación en prevención/atención de enfermedades.
La jornada se desarrolló en medio de actividades de recreación con payasos, ‘lanzafuegos’, saltarines y ‘pintacaritas’, gracias a la articulación interinstitucional entre la Policía Nacional, Alcaldía de Mutatá, Caprecom* y la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR).
Carlos*, persona en Reintegración se favoreció con la actividad, “cuando se dan estas jornadas, uno tiene la oportunidad de acercarse al sistema de salud, que a veces por la distancia o por los costos es tan difícil. Estos espacios además de que son muy divertidos, permiten que las personas en Proceso de Reintegración, interactuemos con la comunidad, mostremos que hemos cambiado y que hoy al igual que el resto de personas somos unos ciudadanos más”.
La jornada es una acción de reconciliación, al permitir reunir y compartir a habitantes del sector, con personas desmovilizadas de grupos armados ilegales, que realizan su Proceso de Reintegración con la ACR, “cuando hablamos de Reintegración y exponemos acciones como estas, donde justamente integramos a la comunidad con las personas en Proceso de Reintegración, es donde evidenciamos que es posible, que es necesario y que es el objetivo de cada actividad realizada”, expresó Marcial Bejarano Allín, coordinador de la Agencia Colombiana para la Reintegración en Urabá.
La ACR sigue fortaleciendo y visibilizando la Política de Reintegración Social y Económica, con la articulación con instituciones y el desarrollo de este tipo de actividades, “estas jornadas son necesarias en territorios alejados y menos favorecidos, seguiremos articulando esfuerzos para continuar haciendo presencia y generando bienestar en la comunidad”, concluyó Bejarano.
* CAPRECOM: Caja de Previsión Social de Comunicaciones