Luego de participar en el torneo “Copa Alma de la Reconciliación Tolima”, realizado en Ibagué, el equipo de fútbol femenino ‘Fénix’, que integra a víctimas del conflicto armado y a personas desmovilizadas en Proceso de Reintegración, demostró a la comunidad tolimense que la reconciliación es posible.
El fútbol, más allá de ser un deporte que mueve pasiones en los colombianos, ha demostrado que también puede ayudar a dejar a un lado diferencias entre las personas, y unirlas con un mismo propósito cuando se trata de construcción paz.
Así lo experimenta el equipo ‘Fénix’ que fue creado por Milen*, una mujer desmovilizada y apasionada no solo por la Reintegración sino por, según ella, “el mejor deporte del mundo”. El resultado de estas pasiones, la motivó a reunir a un grupo de mujeres entre las cuales hay personas desmovilizadas en Proceso de Reintegración y otras que están en situación de desplazamiento a causa de los grupos armados ilegales.
Promovido por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), en el Tolima - donde actualmente Milen* se desempeña como promotora de reintegración -, se desarrolló la copa ‘Alma de la Reconciliación Tolima’, un espacio donde equipos de fútbol femenino de diferentes entidades del departamento se unieron para participar de este torneo que busca de demostrar con buen ejemplo, más allá del talento deportivo, que la reconciliación es posible.
“Esto es evidencia de una apuesta colectiva hacia la paz, el observar a víctimas y victimarios en un mismo equipo es algo que lo enorgullece a uno, da ejemplo e invita a la sociedad en general, al empresario, a todos los actores sociales a reconocer que es posible perdonar” contó Germán Fonseca, director de derechos humanos y orden público de la gobernación del Tolima, que apoyó el torneo.
Por su parte, Juliana Hernández, coordinadora de la ACR en el Tolima, aseguró que estas acciones de reconciliación hacen parte del compromiso y la corresponsabilidad que han asumido las empresas y entidades del Tolima en favor del Proceso de Reintegración.
“Entidades como la gobernación del Tolima, la Universidad Uniminuto, El diario El Nuevo Día y demás empresas que han abierto sus puertas al Proceso de Reintegración de las personas desmovilizadas, ratifican las voluntades que surgen desde todos los sectores de la sociedad en los temas de construcción de paz”, afirmó la funcionaria.
La ceremonia de premiación del torneo ‘Copa Alma de la Reconciliación Tolima’ se realizó en el auditorio de la Universidad Minuto de Dios, donde además, la Fundación Ajolis (organización sin ánimo de lucro que acompaña y entrena a 200 niños de los barrios del sur de Ibagué), recibió por parte de la dirección de Derechos Humanos de la Gobernación del Tolima, implementos deportivos como uniformes, balones y mallas, para apoyar estas iniciativas deportivas de recreación y sana convivencia.