La Contraloría General de la República entregó el informe de auditoría a la Política Pública de Reintegración de personas desmovilizadas, que está a cargo de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR).
La Contraloría General de la República (CGR) le presentó a la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), el informe de la auditoría a la Política Pública de Reintegración de personas desmovilizadas que realizó este ente de control durante el 2014, y que permitió analizar información de la vigencia comprendida entre el 2010 y el primer semestre de 2014.
Los resultados de la auditoría son altamente positivos para la ACR, entidad encargada de ejecutar la Política de Reintegración de las personas desmovilizadas de los grupos armados organizados al margen de la ley. Cita el informe que “La CGR como resultado de la Auditoría a la Política Pública de Reintegración para Desmovilizados, de acuerdo a lo observado en la gestión fiscal adelatada por la ACR, dictamina que la misma cumple con los principios de eficiencia, eficacia y equidad en la inversión y disposición de los recursos públicos” y agrega que este dictamen se basa en el cumplimiento de los indicadores que la ACR asumió como compromiso en el Plan de Desarrollo Nacional (PND). (ver tabla 1).
“La ACR definió dos (2) indicadores en el PND en términos de eficacia. a) Participantes que culminan la Ruta de Reintegración de manera exitosa” que arrojó un resultado por encima del 100% en el período objeto de estudio y b) “Nuevas entidades vinculadas a la Política de Reintegración Social y Económica, a través de algún mecanismo”, estos indicadores también presentaron un porcentaje superior al 100%”, sustenta el informe.
Tabla 1
Los indicadores de eficacia y efiencia para cada uno de estos dos aspectos, relacionados con la Política de Reintegración, fueron calificados por la audiotoría como satisfacorios. Sin embargo, el informe entregó una observación relacionada con la eleboración de informes, con relación al número de personas que han terminado la Ruta de Reintegración, ya que, en algunos casos, entre las dependencias no existía concordancia en las cifras. Frente a esta observación, la ACR se ha comprometido a blindar los sistemas de información, el cual, a pesar de esta dificultad, fue resaltado por la Contraloría: “La ACR posee un sistema de información que dispone de todos los datos individuales de los participantes en proceso de reintegración, que permite realizar seguimiento y control de cumplimiento de los compromisos suscritos por los beneficiarios”.
Para la ACR, una de las conclusiones más importantes de este informe de auditoría es que se “ha logrado mantener niveles bajos de deserción del programa a pesar de que el país ha llevado a cabo el proceso de reintegración en medio del conflicto”. En la actualidad, cerca de 30 mil personas se encuentran activas en el Proceso de Reintegración con la ACR y 7.810, al cierre del 2014, habían terminado ya su ruta con la ACR.
Frente a este informe, el director general de la ACR, Joshua Mitrotti Ventura, señaló que lo que hace más fuerte a la ACR es que la entidad cumple. “Nos comprometimos con unos indicadores y lo cumplimos. En la ACR estamos realizando un esfuerzo encaminado a trabajar por la construcción de paz y nos estamos alineando a las necesidades de los territorios, este es uno de los propósitos para el 2015, lograr una mayor articulación con los departamentos y municipios”, indicó el director.
Otro de los aspectos a resaltar en el informe es que, para la Contraloría, “se ha consolidado la política en cabeza de la ACR como uno de los ejecutores de la política; ha aprovechado la experiencia nacional e internacional en procesos de reintegración, mejorando el modelo a través de los avances metodológicos y conceptuales que ha hecho que Colombia se convierta en uno de los países referentes para otros procesos de reintegración”.