17 personas que en su pasado integraron grupos armados ilegales, hoy dan muestra de ejemplo de reconciliación; mejoraron un salón que usan los educadores para las actividades de meditación, yoga e intervenciones terapéuticas, construyeron un quiosco que ahora es el salón de integración comunitaria, e instalaron un gimnasio para la práctica del Street Workout*.
Alberto*, pasó su niñez, infancia y adolescencia en un barrio popular de Pereira. Recuerda con nostalgia su entrega al deporte y su perseverancia para sacar adelante su trabajo, "mis abuelos tenían un granero, desde los 7 años empecé a ayudarles; a pesar, a mover, a atender. Con el tiempo conocí de fondo el negocio, y a los 17 años mi abuelo vio mi empuje y me regaló la fonda".
Ahora, a sus 48 años de edad respira la tranquilidad de la legalidad, en compañía de su esposa y sus tres hijos, trabajando de forma independiente durante el transporte de material de río hasta obras de construcción que lo requieran.
En su pasado, perteneció a un grupo armado ilegal, donde llegó por las dificultades para sostener a su familia, los problemas en su casa, la falta de oportunidades, y la única opción laboral que encontró fue ir al grupo guerrillero.
En el 2005 se desmovilizó y más adelante inició el proceso de reintegración. Hoy, junto a 16 compañeros más, es ejemplo de reconciliación; realizaron trabajos de embellecimiento, construcción, reparación y adecuación de la infraestructura de la sede de la Fundación Hogares Claret en Risaralda, beneficiando a cerca de 100 personas entre niños, niñas, jóvenes, adolescentes y adultos.
"Para mí es un orgullo que con este servicio social* le permitan a uno como acceder a estas personas porque si uno va a venir particular lo miran con otros ojos, mientras que aquí ya miramos que ellos ven que nosotros estamos en un problema y que queremos ayudarlos, en parte ellos nos ayudan a nosotros a realizar esta labor", expresó Alberto.
* Servicio social: son acciones benéficas en la que el excombatiente que se reintegra a la sociedad, realiza durante un mínimo de 80 horas, actividades de atención a necesidades primarias de la población, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las comunidades y en el marco de un proceso de reconciliación.
* Street Workout (entrenamiento callejero): es una disciplina deportiva que consiste en usar el cuerpo y el entorno para la ejercitación, caracterizado por el respeto, educación, libertad y solidaridad.
* La Fundación Hogares Claret brinda atención a habitantes en situación de calle, personas en conflicto, desvinculados de grupos armados ilegales y demás personas en situación de vulnerabilidad; ofreciendo elementos reeducadores necesarios para construir y llevar a la práctica su proyecto de vida por medio de valores.