Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Alianza institucional beneficia a 1.800 excombatientes de las Farc-Ep

Seguridad alimentaria y autoabastecimiento,

Alianza institucional beneficia a 1.800 excombatientes de las Farc-Ep

Las alianzas entre el Gobierno Nacional y la cooperación internacional siguen fortaleciendo el proceso de reincorporación en Colombia. Foto: Comunicaciones ARN.

Bogotá , 03/09/2020


La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP) firmaron un convenio de cooperación por un valor de $ 2.341 millones, que fortaleció los proyectos e iniciativas agrícolas de 1.797 excombatientes de las Farc-Ep que avanzan en su proceso de reincorporación social y económica.

Este convenio permitió fortalecer los medios productivos de las personas en reincorporación y de promover la generación de ingresos para su permanencia en la legalidad, a través de modelos cooperativos de autoabastecimiento, asistencia técnica y comercialización.

1.797 hombres y mujeres excombatientes vinculados a 14 cooperativas se vieron beneficiados en los departamentos de La Guajira, Cesar, Antioquia, Norte de Santander, Arauca, Caquetá, Cauca y Nariño, zonas de influencia de los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).  Allí, durante 8 meses, fortalecieron sus conocimientos en seguridad alimentaria y nutricional, autoabastecimiento, generación de ingresos y comercialización de productos.

"El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas se convirtió en un gran aliado del proceso de reincorporación. En el marco de la política de Paz con Legalidad, hemos avanzado con grandes resultados y estamos apoyando a los excombatientes desde la formulación de sus ideas de negocio hasta su comercialización, para cerrar un ciclo exitoso", explicó Andrés Stapper, director general de la ARN.

El Programa Mundial de Alimentos, aprovechando su conocimiento y experticia en cadenas de suministro y fortalecimiento de capacidades a nivel global y nacional, brindó nuevas oportunidades a estos pequeños productores rurales para acceder a mercados locales a partir de una eficiente gestión ambiental.  

Por su parte, Carlo Scaramella, director del WFP, señaló que “el trabajo conjunto con la ARN ha impactado en forma muy positiva la vida de miles de excombatientes, sus familias, y el entorno socio económico de comunidades aledañas, ya que no solo fortalecemos sus medios de vida y seguridad alimentaria y nutricional, sino también impulsamos su empoderamiento socio económico y dinamizamos el acceso a mercados, con vista a una integración sostenible y de largo plazo”.

Añadió que “un factor ulterior muy importante a resaltar, es el fuerte empoderamiento que se ha conseguido de las mujeres como líderes de procesos de cambio y paz. Las comunidades han apoyado estos procesos que impulsan una transformación basados en principios de igualdad de género, estabilización, y paz”.

El convenio también promovió activamente la participación de las mujeres que hacen parte de las cooperativas de pequeños productores para mejorar sus ingresos, ejercitar sus derechos y prevenir la violencia basada en género.

Estas alianzas con la Comunidad Internacional y el Gobierno Nacional continúan fortaleciendo el proceso de reincorporación promoviendo el desarrollo de proyectos sostenibles con enfoque territorial que vinculan a excombatientes y comunidades.


Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas