Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > En Cartagena del Chaira, excombatientes y vecinos del barrio ‘Ciudadela Chairense’ recuperaron polideportivo

Modelo de Fortalecimiento Comunitario

En Cartagena del Chaira, excombatientes y vecinos del barrio ‘Ciudadela Chairense’ recuperaron polideportivo

​Desde septiembre de 2019 se implementó el Modelo de Fortalecimiento Comunitario en Cartagena de Chairá, Caquetá, para contribuir a la estabilización y reconciliación en el territorio. Foto: Comunicaciones ARN.

Florencia , 27/10/2020


  • Acatando las medidas de bioseguridad, concluyó la implementación del Modelo de Fortalecimiento Comunitario (MFC) de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), con el propósito de generar lazos de confianza y de reconciliación entre quienes formaron parte de un grupo armado al margen de la ley y habitantes del barrio 'Ciudadela Chairense' en el municipio Cartagena del Chairá.

  • El modelo tuvo como resultado la recuperación del Polideportivo Bellavista y la construcción de una escultura. 


Cerca de 50 personas, entre excombatientes y habitantes del barrio la Ciudadela Chairense del municipio de Cartagena del Chairá, Caquetá, participaron de los procesos comunitarios impulsados por la ARN, para construir y fortalecer lazos de confianza y de reconciliación, aun en época de aislamiento.

El trabajo tuvo como resultado la recuperación del Polideportivo Bellavista y la construcción de una escultura la cual representa una colmena enlazada con las manos del hombre trabajador, para simbolizar el trabajo en equipo que durante un año realizaron los 50 participantes del Modelo de Fortalecimiento Comunitario.

Así mismo, se acompañó a los excombatientes y a sus vecinos en el fortalecimiento de iniciativas locales, de carácter cultural con la entrega de trajes para danzas e instrumentos musicales, y de balones y petos para fortalecer las prácticas deportivas.

La ARN propició espacios de encuentro y diálogo para contribuir a la reincorporación comunitaria; así como procesos de formación en temas de convivencia, reconciliación, cultura ciudadana, resolución de conflictos, democracia participativa, protección de la niñez y emprendimiento.

Durante la emergencia sanitaria, fue entregada a cada participante, una caja de herramientas para su formación; además de material pedagógico impreso y el especial sonoro ‘Tejemos confianza’, en el que las voces de los excombatientes y de los habitantes de las comunidades son protagonistas. 

“Avanzamos en la generación de espacios de encuentro y de sana convivencia entre los excombatientes y sus vecinos. Las comunidades son esenciales para generar arraigo en la legalidad y eso es lo que logramos con este Modelo de Fortalecimiento Comunitario”, indicó Hugo Alejandro Rincón Uribe, coordinador del Grupo Territorial Caquetá.


Datos de interés:

  • Actualmente, el Grupo Territorial Caquetá tiene previsto realizar en los próximos días el cierre de los Modelos de Fortalecimiento Comunitario que se desarrollan en la Inspección de Campo Hermoso en San Vicente de Caguán, en la Inspección El Triunfo y el antiguo ETCR Agua Bonita en el municipio de La Montañita, donde participan alrededor de 30 excombatientes y 70 miembros de la comunidad.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas