De las 1.353 personas que adelantan su proceso de reincorporación en el departamento de Antioquia, 1.351 se encuentran afiliados al Sistema General de Salud, bien sea en régimen contributivo o subsidiado.
En Antioquia, 1.351 excombatientes que adelantan su proceso de reincorporación se encuentran afiliados al Sistema General de Salud, los cuales pertenecen a las EPS Savia Salud, Ecoopsos EPS y la Nueva EPS, esto con el fin de garantizar el acceso a programas para la prevención de las enfermedades en la población atendida.
Gracias a la articulación y seguimientos que adelanta la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) a través de sus profesionales en territorio, 1.017 de esta población están afiliadas al régimen subsidiado y 330 al régimen contributivo. De este total, en Medellín, 240 personas en proceso de reincorporación cuentan con su afiliación a salud (149 al régimen subsidiado y 91 al régimen contributivo).
“Es importante que la población en proceso de reincorporación que atendemos, cuente con la afiliación al sistema de salud porque se benefician dentro y fuera de los AETCR de jornadas de prevención de enfermedades, toma de citologías, nutrición, capacitaciones para la prevención del Covid- 19 y otras ofertas institucionales. También porque, ahora con el tema de la vacunación para la prevención del Covid – 19, podemos identificar la población priorizada para la primera fase y de esta manera realizar el acompañamiento", señaló Paulo Andrés Serna, coordinador de la ARN en Antioquia Chocó.
Desde la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, se acompaña y asesora a los excombatientes en los temas de traslados de EPS, activación en las EPS, portabilidad entre las mismas y afiliación al Sistema General de Salud.
Datos de interés
El Antiguo ETCR Llanogrande es el que más registra población en proceso de reincorporación afiliada a salud con 123 personas, le sigue el Antiguo ETCR Carrizal con 75 afiliados, en el Antiguo ETCR La Plancha 73 y en el Antiguo ETCR de Mutatá, 63 afiliados.
Los 1.019 excombatientes restantes residen fuera de los AETCR y también reciben asesoría en salud de la ARN.