Sala de Prensa > Noticias > Excombatientes en Fonseca cuentan con nuevo punto de atención en salud

En el departamento de La Guajira

Excombatientes en Fonseca cuentan con nuevo punto de atención en salud

Excombatientes en Fonseca cuentan con nuevo punto de atención en salud

El 94,3% de las personas en proceso de reincorporación se encuentran afiliadas al sistema de salud y en estado activo. Foto: Comunicaciones ARN.

Valledupar , 11/03/2021

​​
  • Gracias a la gestión de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) en el municipio se cuenta con un nuevo punto de atención por parte de las Entidades Promotoras de Salud para el beneficio de 220 excombatientes que residen en el territorio. Dentro del esquema de salud contemplado por el Gobierno nacional, la población re​incorporada recibe permanentemente atención básica basada en promoción, prevención y bienestar.

Gracias a la gestión liderada por la ARN de la mano con los excombatientes del antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Pondores, una Empresa Promotora de Salud implementó un punto de atención en el municipio de Fonseca (La Guajira), servicio que no existía y que permitirá generar facilidades para el acceso a los servicios de salud de los habitantes de este territorio. 

Actualmente 220 excombatientes habitan en el municipio de Fonseca, de los cuales 143 lo hacen en el antiguo ETCR Pondores, ubicado en el corregimiento de Conejo. Así, ya no tendrán que trasladarse hasta los municipios de San Juan o Barrancas para obtener información importante sobre los servicios médicos a los que tienen derecho, gestionar citas médicas y recibir orientación, entre otros.   

“Esto permite que nuestros participantes en proceso de reincorporación reciban orientación inmediata sobre este sistema estatal que garantiza la prestación del Plan Obligatorio de Salud y que es un servicio al que tienen derecho los que se encuentran afiliados al igual que todos sus familiares”, expresó Angélica Agámez, coordinadora de la ARN para el Cesar y La Guajira. 

La gestión de ARN y la ubicación de este nuevo punto de atención beneficia a toda la población del municipio, lo que permitirá garantizar el acceso a la salud y obtener ahorros monetarios al evitar los traslados intermunicipales hasta las poblaciones vecinas. 

En ese sentido, Eimer José Ariño, habitante de la zona y representante de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas de Fonseca afirmó: “Esto sí es una ventaja porque el campesino o el beneficiario que vive acá en el corregimiento de Conejo, muchas veces no tiene plata para los pasajes a Fonseca, mucho menos iba a tener para ir hasta más lejos”.

El líder comunitario, además, manifestó que se encuentran muy agradecido con la gestión. “La vemos muy oportuna, toda vez que ese punto también garantizará una atención y una prevención de la pandemia COVID-19, y también porque se amplía la cobertura subsanando de alguna manera esas debilidades que tiene el sector salud en la comunidad”.

 

Datos de interés

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas