En Caquetá, el Gobierno nacional, a través de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), realiza una inversión, aproximada, de 200 millones de pesos para fortalecer entornos protectores, promover y proteger los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes con la estrategia Mambrú en el municipio de Cartagena del Chairá, a través de cultura, emprendimiento y deporte para el beneficio de los menores.
Más de 350 niñas, niños, adolescentes y jóvenes de diferentes municipios del departamento del Caquetá han sido beneficiarios de esta estrategia, que se implementó desde el año 2010.
En el municipio de Cartagena del Chaira, 70 niñas, niños, adolescentes y jóvenes se suman para escribir el cuento de 'Mambrú'; una historia de aprendizajes, derechos y prevención, en esta sexta edición de la estrategia con la que la ARN conmemora más de 10 años de trabajo ininterrumpido por la niñez en Caquetá.
'Mambrú' llegó al municipio de Cartagena del Chairá con el fin de fortalecer entornos protectores y prevenir factores de riesgo como la presencia de actores armados y bandas de delincuencia común, el tráfico y consumo de estupefacientes y situaciones de violencia intrafamiliar, entre otros, generando alternativas para el uso del tiempo libre en niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Desde el año 2010, en el territorio nacional, la ARN implementa esta estrategia de prevención y no repetición con el propósito de contribuir a la reconciliación desde una perspectiva de prevención dentro de los procesos de reintegración y reincorporación. En el desarrollo de esta, los participantes se vinculan a escenarios participativos; conocen sobre sus derechos y deberes, liderazgo y sana convivencia; potencian sus conocimientos e identifican los riesgos y amenazas a los que se enfrentan y sus posibles soluciones, al mismo tiempo que se fortalecen iniciativas locales artísticas, comunicativas, deportivas o de emprendimientos sociales.
“Completamos una década de trabajo con 'Mambrú', una estrategia del Gobierno nacional que nos ha permitido acompañar a niñas, niños y adolescentes y protegerlos de situaciones que los arrastren a la violencia o la ilegalidad. En 2020, culminamos su quinta edición con 1.260 participantes que encontraron un futuro en la legalidad con oportunidades para hacer realidad sus sueños", señaló Andrés Stapper Segrera, director general de la ARN.
Durante los últimos cinco años Mambrú llegó a municipios como San José del Fragua en la Inspección de Zabaleta y Yurayaco, donde se proporcionaron elementos para trabajar en manualidades, la dotación de una emisora comunitaria con alto parlantes, el fortalecimiento de una escuela de fútbol, además durante la pandemia ocasionada por el COVID-19 se entregaron kits didácticos de pintura, para fortalecer el tema artístico y kits de alimentación que permitieron que los participantes estuvieran activos en el desarrollo virtual de las actividades con las que 'Mambrú' ingresó hasta sus hogares.
Así mismo, la estrategia 'Mambrú', también ha hecho presencia en el municipio de San Vicente del Caguán donde algunos de los niños participantes, hoy, son instructores de danzas en la casa de la cultura y jugadores de fútbol que compiten en encuentros intermunicipales, al igual que en Florencia, donde se han fortalecido escuelas deportivas, a través de la estrategia.
En esta oportunidad 'Mambrú', llega al municipio de Cartagena del Chairá para contribuir con el propósito del Gobierno nacional de impulsar procesos de fortalecimiento comunitario en temas de emprendimiento, cultura y deporte donde los menores ponen en práctica sus habilidades y destrezas, en el marco de la iniciativa “Somos la infancia y la adolescencia construyendo un futuro de Paz con el deporte".
Datos de interés
Con siete intervenciones de esta estrategia, beneficiando a más de 350 niños y jóvenes de cinco municipios en Caquetá, la ARN ha contribuido a prevenir su vinculación a diferentes formas de violencia y ha fortalecido liderazgos transformadores en las comunidades.
En la edición 2021-2022, 'Mambrú' se implementará en Caquetá en el municipio de Cartagena del Chairá y a nivel nacional en los departamentos de Antioquia, Arauca, Casanare, Cauca, Córdoba, Chocó, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Putumayo, Tolima y Valle del Cauca y en la ciudad de Bogotá.