- El Gobierno Nacional promueve el acceso
y permanencia de los excombatientes en el sistema educativo colombiano en zonas
de difícil acceso a través de la estrategia ´Maestro itinerante´, liderada por
la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Universidad
Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).
Una
motocicleta es el vehículo en el que un docente transita unos 3,5 kilómetros de
carretera, entre algunas trochas inclinadas y brincos, para poder llegar a una
vereda de El Carmen de Bolívar, donde 15 personas en reincorporación reciben
clases a través del modelo
flexible de la UNAD con la estrategia ‘Maestro Itinerante’, que consiste en el
traslado de docentes hasta las zonas más apartadas del país.
Quienes
conocen el territorio, dicen que las dificultades son menores en comparación a
las del pasado, y que la vía de acceso es ‘más transitable’, a pesar de que
cuando llega el invierno, el lomo de un burro es la única forma de llegar o, en
el peor de los casos, la única solución es caminar a expensas de llegar hasta
la institución educativa con el barro hasta las rodillas.
Una
vez allí, junto a sus otros 14 compañeros de clases, Clemencia*, excombatiente
y madre de tres hijos, con 38 años, dice que aquellos aportes que ´Maestro
itinerante´ le entrega son un importante insumo para seguir avanzando con la
administración de su propio proyecto productivo individual de ganadería. Una
vez por semana, con ese interés de aprender a leer y a escribir, reafirma que
es inaplazable el tiempo de aprendizaje.
“Me
ha parecido importante y me ha gustado por las cosas en las que nos ha estado
ayudando. Soy una mujer que no estudió. Y ahora, a la edad que tengo, me llegó
esta oportunidad y la estoy aprovechando. Quiero aprender a leer y escribir.
Soy una mujer que quiere estudiar”,
sostiene Clemencia, convencida de que nunca es tarde para lograrlo.
Agrega
que las matemáticas le gustan y las califica como su materia favorita. Aunque se
encuentra en el proceso de familiarizarse con las letras y los números, no son
del todo desconocidos para ella. “Le pido a Dios que mantenga al profe con
fuerza para que siempre pueda llegar hasta aquí, a nuestra vereda. Sueño con
seguir echando hacia adelante. En no volver a los tiempos de antes, porque era
muy difícil. Me duele decirlo, pero fue muy difícil haberlo vivido”,
concluye.
Sobre
su proyecto productivo individual, desembolsado con el acompañamiento de la
Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), dice sentirse muy
orgullosa. Recibió cuatro vacas preñadas. Actualmente ya son ocho. “Muy
feliz. Han sido vacas sanas y me han dado queso y leche. Me está yendo muy bien”,
asegura.
Como
Clemencia, en todo el territorio colombiano, incluyendo 286 municipios de 28
departamentos, hay 2.800 excombatientes que cambiaron las armas por los lápices
y hoy hacen parte del modelo de la UNAD con la estrategia ‘Maestro Itinerante’.
En la región Caribe, la distribución se
encuentra así: 44 personas en Bolívar; 51 en Sucre; 60 en Córdoba; 54 en Cesar;
y 91 en La Guajira, para un total de 300 excombatientes en esta zona del país.
María
Vitola González, coordinadora de la ARN en Sucre, Bolívar y Córdoba, destacó el
compromiso de las personas en reincorporación con su proceso de formación
académica, luego de asistir a una clase presencial de ‘Maestro Itinerante’ en
Bolívar. “Se evidencia, sin duda alguna, que la implementación de la política de
Paz con Legalidad se está haciendo de una manera integral. Podemos apreciar ese
gran trabajo articulado, en este caso en el componente de educación, tanto de
las personas en reincorporación, como del Gobierno Nacional”, destacó
Vitola.
El
modelo de la UNAD con la estrategia ‘Maestro Itinerante’, que es implementado
por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), mediante convenio
interinstitucional con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización
(ARN), es una propuesta de educación flexible que busca que la población de
excombatientes acceda a los servicios de alfabetización, educación básica
formal y media por ciclos lectivos especiales en la modalidad semipresencial. ‘Maestro
Itinerante' permite que la escuela sea quien visite al estudiante.
El
desarrollo del convenio cuenta con el acompañamiento técnico del Ministerio de
Educación Nacional y con la participación de las Secretarías de Educación y las
Instituciones Educativas de los territorios.
*Nombre cambiado por
petición de la persona en reincorporación.
Datos de interés
Un total de $ 4.853.451.490 millones de pesos m/cte. fueron aportados para el
desarrollo de Maestro Itinerante, de los cuales $4.452.567.490 son aportes de
la ARN y $ 400.884.000 aportes de la UNAD.
De las 2.800 personas beneficiarias con la estrategia ‘Maestro Itinerante’, 510
personas hacen parte del proceso de reintegración y 2.290 personas son personas
en reincorporación.
Acatando todas medidas de bioseguridad, ante la emergencia sanitaria causada
por el COVID-19, un total de 55 tutores son los encargados de trasladarse a los
territorios, para llevar a cabo los procesos de acompañamiento y seguimiento de
los estudiantes que hacen parte de la estrategia ‘Maestro Itinerante’.