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El modelo flexible de la UNAD con estrategia ‘Maestro Itinerante’ llega a 2.800 excombatientes

Sin importar distancias, ‘Maestro Itinerante’ llega a los Montes de María y enseña a leer y escribir a excombatientes

Convencida que la edad no importa, Clemencia*, recibe clases junto a otros 14 compañeros en zona rural de El Carmen de Bolívar, con la estrategia 'Maestro Itinerante. Foto: Comunicaciones ARN

Cartagena , 13/04/2021
  • ​​El Gobierno Nacional promueve el acceso y permanencia de los excombatientes en el sistema educativo colombiano en zonas de difícil acceso a través de la estrategia ´Maestro itinerante´, liderada por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).

Una motocicleta es el vehículo en el que un docente transita unos 3,5 kilómetros de carretera, entre algunas trochas inclinadas y brincos, para poder llegar a una vereda de El Carmen de Bolívar, donde 15 personas en reincorporación reciben clases a través del modelo flexible de la UNAD con la estrategia ‘Maestro Itinerante’, que consiste en el traslado de docentes hasta las zonas más apartadas del país.

image00009.jpegQuienes conocen el territorio, dicen que las dificultades son menores en comparación a las del pasado, y que la vía de acceso es ‘más transitable’, a pesar de que cuando llega el invierno, el lomo de un burro es la única forma de llegar o, en el peor de los casos, la única solución es caminar a expensas de llegar hasta la institución educativa con el barro hasta las rodillas. 

Una vez allí, junto a sus otros 14 compañeros de clases, Clemencia*, excombatiente y madre de tres hijos, con 38 años, dice que aquellos aportes que ´Maestro itinerante´ le entrega son un importante insumo para seguir avanzando con la administración de su propio proyecto productivo individual de ganadería. Una vez por semana, con ese interés de aprender a leer y a escribir, reafirma que es inaplazable el tiempo de aprendizaje. 

“Me ha parecido importante y me ha gustado por las cosas en las que nos ha estado ayudando. Soy una mujer que no estudió. Y ahora, a la edad que tengo, me llegó esta oportunidad y la estoy aprovechando. Quiero aprender a leer y escribir. Soy una mujer que quiere estudiar”, sostiene Clemencia, convencida de que nunca es tarde para lograrlo. 

Agrega que las matemáticas le gustan y las califica como su materia favorita. Aunque se encuentra en el proceso de familiarizarse con las letras y los números, no son del todo desconocidos para ella. “Le pido a Dios que mantenga al profe con fuerza para que siempre pueda llegar hasta aquí, a nuestra vereda. Sueño con seguir echando hacia adelante. En no volver a los tiempos de antes, porque era muy difícil. Me duele decirlo, pero fue muy difícil haberlo vivido”, concluye. 

Sobre su proyecto productivo individual, desembolsado con el acompañamiento de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), dice sentirse muy orgullosa. Recibió cuatro vacas preñadas. Actualmente ya son ocho. “Muy feliz. Han sido vacas sanas y me han dado queso y leche. Me está yendo muy bien”, asegura. 

image00004.jpegComo Clemencia, en todo el territorio colombiano, incluyendo 286 municipios de 28 departamentos, hay 2.800 excombatientes que cambiaron las armas por los lápices y hoy hacen parte del modelo de la UNAD con la estrategia ‘Maestro Itinerante’. En la región Caribe, la distribución se encuentra así: 44 personas en Bolívar; 51 en Sucre; 60 en Córdoba; 54 en Cesar; y 91 en La Guajira, para un total de 300 excombatientes en esta zona del país. 

María Vitola González, coordinadora de la ARN en Sucre, Bolívar y Córdoba, destacó el compromiso de las personas en reincorporación con su proceso de formación académica, luego de asistir a una clase presencial de ‘Maestro Itinerante’ en Bolívar. “Se evidencia, sin duda alguna, que la implementación de la política de Paz con Legalidad se está haciendo de una manera integral. Podemos apreciar ese gran trabajo articulado, en este caso en el componente de educación, tanto de las personas en reincorporación, como del Gobierno Nacional”, destacó Vitola.

El modelo de la UNAD con la estrategia ‘Maestro Itinerante’, que es implementado por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), mediante convenio interinstitucional con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), es una propuesta de educación flexible que busca que la población de excombatientes acceda a los servicios de alfabetización, educación básica formal y media por ciclos lectivos especiales en la modalidad semipresencial. ‘Maestro Itinerante' permite que la escuela sea quien visite al estudiante.

El desarrollo del convenio cuenta con el acompañamiento técnico del Ministerio de Educación Nacional y con la participación de las Secretarías de Educación y las Instituciones Educativas de los territorios.

​*Nombre cambiado por petición de la persona en reincorporación.

 

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Datos de interés   

  • Un total de $ 4.853.451.490 millones de pesos m/cte. fueron aportados para el desarrollo de Maestro Itinerante, de los cuales $4.452.567.490 son aportes de la ARN y $ 400.884.000 aportes de la UNAD.

  • De las 2.800 personas beneficiarias con la estrategia ‘Maestro Itinerante’, 510 personas hacen parte del proceso de reintegración y 2.290 personas son personas en reincorporación.

  • Acatando todas medidas de bioseguridad, ante la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, un total de 55 tutores son los encargados de trasladarse a los territorios, para llevar a cabo los procesos de acompañamiento y seguimiento de los estudiantes que hacen parte de la estrategia ‘Maestro Itinerante’.​

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