Habitantes de la comunidad, firmantes de paz que residen en el municipio de Fonseca y diferentes instituciones participaron en la construcción de una Agenda Territorial de Reincorporación Comunitaria, en la que se priorizó el fortalecimiento de las Juntas de Acción Comunal locales.
En el marco de las Agendas Territoriales de Reincorporación Comunitaria que se implementan en el municipio de Fonseca, La Guajira, se realizó la entrega de una dotación que fortalecerá a las organizaciones comunitarias que existen en el corregimiento de Conejo, donde se evidencian diversos proyectos y acciones en pro de la paz.
Este fortalecimiento se realizó en el marco del componente comunitario del proceso de reincorporación, entre abril de 2022 y abril de 2023, en el que la ARN implementa una segunda fase del convenio 1217, en el marco del cual se construyen e implementan las Agendas Territoriales de Reincorporación Comunitaria en alianza con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el objetivo de fortalecer la reincorporación integral de exintegrantes de las Farc-Ep y sus familias, y contribuir al desarrollo territorial y comunitario de 65 municipios del país, entre ellos, Fonseca.
Las Juntas de Acción Comunal de Conejo y de seis veredas del municipio recibieron elementos de dotación como computadores, impresoras, micrófonos, entre otros, para el desarrollo de sus acciones de fortalecimiento comunitario.
La Agenda Territorial se construyó con la participación de la población del corregimiento de Conejo, personas en reincorporación y seis veredas aledañas, además de instituciones del municipio. Desde un inicio, el plan de acción buscó el fortalecimiento de los procesos y redes de las JAC de Conejo y sus veredas.
“Dentro de los equipos hay dotación para el área administrativa de la junta, que seguro nos ayudarán para brindar capacitaciones, talleres y realizar todo el trabajo que se desarrollará con la comunidad. Sin duda, esto nos motiva", señaló Marinelys Hernández, presidente de la JAC Pueblo Paz, en Pondores.
Cabe destacar que Fonseca, donde se dio el fortalecimiento, es un municipio priorizado por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), programa que busca transformar los territorios más afectados por la violencia y la pobreza.
Datos de interés
- Entre 2021y 2022, el Gobierno nacional destinó, a través del convenio con OIM, $22.080 millones para el fortalecimiento de 65 iniciativas comunitarias lideradas por excombatientes en todo el país.